Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2018

Enami presenta 7 medidas de apoyo en auspicioso escenario

Compartir

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Alivianar la carga financiera de los productores mineros de menor escala y propiciar mejores condiciones para revitalizar su actividad productiva, aprovechando el mejor precio del cobre y la alta demanda del metal rojo en el corto y mediano plazo, son los objetivo transversales de las siete medidas anunciadas por la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Estas iniciativas pretenden impulsar la reintegración de fuerza laboral local a las faenas mineras que estuvieran detenidas a causa del bajo ciclo del cobre, y en otros casos por desastres naturales, tales como las afectadas por los aluviones en el 2015 y 2017 en el norte del país.

Tras ser aprobadas por el directorio de la empresa, se estima que estas medidas reactivarían más de 40 localidades en las principales regiones mineras del país, pero principalmente favorecerán a pequeños productores que adquirieron créditos al amparo del fondo de sustentación o anticipos durante las emergencias naturales.

  1. Plan especial de Renegociación de Deudas por Créditos, sin exigir el 5% de pie establecido en el reglamento, hasta con 6 meses de gracia;
  2. Limitar el descuento a los anticipos comerciales y créditos de emergencia a un 50% de la diferencia del sobre precio entre el precio observado (LME- devolución del fondo) y los 300 cUS$/lb, en el periodo de 8 meses;
  3. Suspensión por 6 meses en los descuentos en programas técnicos "Reconocimiento de Reservas" y "Apoyo a la Producción Segura", ampliando en 6 meses el periodo de pago;
  4. Reducción de la regalía por arrendamiento de minas ENAMI a pequeños mineros, de 5% a 2,5% hasta el mes de diciembre 2018;
  5. Aumento, a quien lo requiera, del tonelaje del padrón hasta lo aprobado en el proyecto de explotación, y apoyo en la preparación de la solicitud de aumento de tonelaje ante Sernageomin;
  6. Agilización del proceso de empadronamiento de faenas nuevas o reactivadas;
  7. Revisión de la gestión de los poderes de compra, dando mayor agilidad y transparencia.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, André Sougarret, señaló que la empresa está trabajando para, en el mediano plazo, concretar nuevas disposiciones que permitan superar las brechas estructurales que dificultan la sustentabilidad de la actividad minera de menor escala. "Los problemas referidos a la devolución de los créditos, o de los mecanismos para el reinicio de operaciones de mineros que se fueron con los bajos precios  son temas coyunturales, que permiten la sobrevivencia del sector, pero  tenemos que  abordar temas estructurales del sector como el agotamiento de minerales oxidados, leyes cada vez más bajas, mayor transparencia del proceso de compra o las exigencias en seguridad y medio ambiente que pueden desincentivar la producción; y para eso, ya estamos trabajando con la idea de presentar algunas propuestas". 

Según explicó Sougarret, las medidas presentadas se suman a otros apoyos comerciales vigentes que, actualmente, ofrece ENAMI, como la bonificación al precio del ácido sulfúrico y a los minerales de flotación, tarifa especial para los minerales oxidados, crédito de fomento para nuevas faenas y descuento limitado a un 3% del importe de anticipos de emergencia por aluviones.    

Para conocer los detalles de las nuevas medidas de apoyo, los pequeños productores mineros pueden acercarse a la oficina minera ENAMI correspondiente a su distrito minero, donde recibirán respuesta sobre los procedimientos a seguir, requisitos y plazos de vigencia.

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

El secretario de Estado anunció medidas para la pequeña minería que permitirán que el sector alcance un mayor desarrollo tecnológico y mayor transparencia

Ver más

Estas medidas favorecerán la reactivación de más de 40 localidades de cinco regiones del país

Ver más

Desde Antofagasta hasta Curanilahue se realizarán los cursos formativos

Ver más

Además, el secretario de Estado encabezó la puesta en marcha del proyecto Candelaria 2030.

Ver más

Sonami expresó que este sector enfrenta desafíos que requieren ser abordados en un horizonte de corto y mediano plazo

Ver más

El ministro Prokurica resaltó la importancia de que los desarrollos tecnológicos tengan aplicaciones en Chile.

Ver más

Es un crédito que permite la estabilización del precio ante la caída del valor del mineral

Ver más

Se suspenderá por tres meses el pago del crédito de sustentación adquirido por el sector, durante el último ciclo de bajos precios.

Ver más

Entrevista exclusiva con André Sougarret

Ver más

La pequeña y mediana minería ha pagado U$$ 13,4 millones, de los US$ 54 millones que contempla el fondo de sustentación del precio del cobre.

Ver más

El metal rojo alcanzó lo que se denomina “fase de corrección”, que es cuando el precio de una materia prima cae más de un 10% desde su último peak.

Ver más

El estudio monitorea las actitudes del público hacia la minería, las empresas y los minerales que produce Chile.

Ver más

ENAMI ha invertido desde 1996, más de 126 millones de dólares en mejorar las condiciones medioambientales de Paipote

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

El objetivo del acuerdo es implementar proyectos de explotación de yacimientos de cobre en el país centroasiático

Ver más

La convocatoria “Desafíos Mineros” busca el desarrollo de un plan de trabajo de dos años

Ver más

3.900 unidades vegetales, entre árboles, cactáceas y arbustos, fueron plantados en espacios comunitarios

Ver más

Estas instancias contarán con la participación de 100 instituciones educativas y empresariales

Ver más

Proyecto pretende integrar la comercialización de nuevos minerales en varias regiones del país, partiendo por Atacama.

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

André Sougarret inspeccionó en terreno la seguridad en todas las oficinas, faenas y proyectos de la empresa en la zona

Ver más

Para el gobierno, es importante posicionar a la minería como motor de recuperación del crecimiento económico y de generación de empleo.

Ver más

127 pequeños mineros y mineras y 13 agrupaciones de pirquineros de la región recibieron recursos del Gobierno Regional para adquirir implementos, financiar horas hombre y mejorar las medidas de seguridad al interior de sus faenas, entre otras acciones.

Ver más

La compañías fabricantes de automóviles eléctricos y la industria de celulares inteligentes son los mayores compradores de Cobalto.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Para la habilitación o puesta en marcha de faenas mineras, están a disposición dos nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños productores.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más
6 de abril de 2018

ENAMI cumple 58 años

Creada en 1960 para fomentar y potenciar la pequeña y mediana minería, hoy ENAMI es un socio estratégico para los pequeños productores y el Estado

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel