Noticias
Por Reporte Minero , 6 de junio de 2018

Ministerio de Minería firmará convenio con Guatemala para diseñar red de monitoreo vulcanológico

Compartir

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Con el fin de apoyar a Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado cerca de 70 personas fallecidas, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con la embajadora de ese país en Chile, Rita Claverie de Sciolli, con el objetivo de coordinar apoyo técnico en capacitación profesional a través del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Tras la cita, ambas autoridades acordaron la firma de un convenio para diseñar una red de monitoreo vulcanológico, además de capacitación de profesionales en Chile y el envío de funcionarios de Sernageomin a Guatemala.

“Nosotros tenemos una red de monitoreo de 45 volcanes. Es un sistema en línea, en donde Sernageomin junto a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) pueden observar la actividad vulcanológica y, precisamente, es esa experiencia que tienen los profesionales chilenos la que queremos compartir con el pueblo de Guatemala, a través de un convenio que firmaremos los próximos días”, señaló el secretario de Estado.

El ministro Prokurica destacó que “este acuerdo permitirá un monitoreo temprano y así detectar los primeros síntomas de lo que va a ocurrir con el fin de que las autoridades y la población tomen una decisión correcta frente a estos fenómenos tan propios de Centroamérica y de Chile”.

La embajadora Rita Claverie de Sciolli, por su parte, agradeció el apoyo que le ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras la erupción del Volcán de Fuego y valoró los alcances del convenio.

“Esta cooperación que Chile nos va a dar, para compartir su propia experiencia nacional -Chile es un país que lo azota las inclemencias del tiempo y los desastres naturales como Guatemala, que está ubicada en una franja sísmica de alta vulnerabilidad – y así estar preparados no sólo para una emergencia, sino que para evitar que estas historias trágicas no se repitan”, señaló la diplomática guatemalteca.

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

Los secretarios de Estado acordaron una cooperación en diversas temáticas, destacando extracción de litio y monitoreo de volcanes

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

El secretario de Estado obsequió a los menores prendas con fibras del metal rojo

Ver más

La iniciativa pública -privada permitirá la formación de capital humano avanzado en la Región de Antofagasta

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Sernageomin será el organismo técnico encargado de elaborar la información y permitir anticiparse a las catástrofes.

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

En dicha cita los máximos ejecutivos de Codelco junto a las autoridades dialogaron sobre la gestión reciente de la compañía y los desafíos que enfrentará en el corto y largo plazo.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

La investigación abarca hechos denunciados por la municipalidad de Freirina en 2013

Ver más

La ministra de Minería visitó El Soldado y señaló la importancia de introducir mayor innovación y de mantener relaciones cercanas con los sindicatos

Ver más

En el fallo se determinó que no existen pruebas que demuestren la presencia de elementos tóxicos en el agua potable

Ver más

La representante señaló que la meta de la cartera es aumentar el volumen de exportaciones de servicios de la minería a US$4.000 millones en 2035

Ver más

El estudio permitirá elaborar programas de recuperación territorial y de aprovechamiento económico de los depósitos de relaves en todo el país, especialmente en la Región de Valparaíso

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel