Noticias

Gobierno prepara estrategia para impulsar inversiones extranjeras en minería

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

La derogada norma DL-600 era una de las principales herramientas que aseguraba la rentabilidad a inversionistas extranjeros. Pensada en los riesgos propios de la volátil industria minera, la normativa fue creada en 1974, contexto donde el prestigio y el crecimiento de Chile estaban debilitados.

Si bien este Decreto de Ley pavimentó el camino de la industria minera del país, en la administración de Michelle Bachelet se decidió eliminarlo. La determinación fue sustentaba por la estabilidad económica, por lo que el beneficio de invariabilidad tributaria ya no era un riesgo para las grandes mineras.

Pero el escenario mundial dijo otra cosa. Sumado a la derogación del DL-600, una fuerte recesión en China, principal comprador de cobre en el mundo, desencadenaron una importante fuga de capitales foráneos. El 2017 anotó su peor cifra con un caída de 40% menos de inversiones, contabilizando solo US$12.225 millones. 

Las señales que ha entregado el nuevo Gobierno apuntan atraer e incentivar la inversión extranjera. El Ministerio de Minería, ya se encuentra trabajando en un mecanismo para lograrlo. Según voces dentro de la cartera, el proyecto estará enfocado en tener certidumbre y reglas claras.

Teniendo en cuenta que hoy los proyectos mineros deben contar con una licencia social para operar, por parte de la ciudadanía, el Gobierno se ve optimista en lograr compatibilizar estas demandas con la industria minera. Para ello pretende destrabar más de US$ 50.000 millones en proyectos que aún no tienen luz verde.

TAGS: Baldo Prokurica   inversiones   minería   Prokurica   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS