Noticias

CEA de Atacama aprueba de forma unánime Proyecto Mariposa

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Al sur de la comuna de Vallenar, el “Proyecto Mariposa” de Admiralty Minerals Chile PTY LTD tiene luz verde para iniciar sus operaciones. Con la aprobación unánime por parte del Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Atacama, la firma australiana vuelve activamente al mercado nacional tras cuatro años de estudios y gestiones.

Para mejorar la rentabilidad de esta inversión, la construcción de una planta de recuperación magnética será una oportunidad.  Reducir los costos operacionales e incluso minimizar el impacto ambiental de las faenas son algunos de sus beneficios.

Se estima que el proyecto Mariposa, tendrá una vida útil de 18 años y generará más de 400 empleos directos, provocando un positivo impacto en la economía local.

En declaraciones a Diario Estrategia, el ministro Prokurica se mostró optimista con la aprobación, puesto que va en sintonía al compromiso de agilizar las inversiones extranjeras.

“La Región de Atacama tiene un tremendo potencial en materia minera y especialmente en hierro. Por lo tanto, va a dar muy buenas noticias en el corto plazo. Bienvenido es este nuevo proyecto denominado Mariposa, tan cercano y de una vinculación directa con la Provincia de Huasco. Vamos a encargar a todas las autoridades la mayor celeridad y atención para que se cumpla con la normativa en materia medioambiental, el Convenio 169 y con las comunidades que allí habitan”

Aunque falta pasar a trámite sectorial, el Gobierno ya trabaja en que el proyecto se materialice a la brevedad.

“Vamos a encargar a todas las autoridades la mayor celeridad y atención para que se cumpla con la normativa en materia medioambiental, el Convenio 169 y con las comunidades”, puntualizó Prokurica a Diario Estrategia.

 

Fotografía: Gentileza de Gore Atacama

TAGS: atacama   Comisión de Evaluación Ambiental   proyecto Mariposa   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS