Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de marzo de 2018

CEA de Atacama aprueba de forma unánime Proyecto Mariposa

Compartir

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Al sur de la comuna de Vallenar, el “Proyecto Mariposa” de Admiralty Minerals Chile PTY LTD tiene luz verde para iniciar sus operaciones. Con la aprobación unánime por parte del Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Atacama, la firma australiana vuelve activamente al mercado nacional tras cuatro años de estudios y gestiones.

Para mejorar la rentabilidad de esta inversión, la construcción de una planta de recuperación magnética será una oportunidad.  Reducir los costos operacionales e incluso minimizar el impacto ambiental de las faenas son algunos de sus beneficios.

Se estima que el proyecto Mariposa, tendrá una vida útil de 18 años y generará más de 400 empleos directos, provocando un positivo impacto en la economía local.

En declaraciones a Diario Estrategia, el ministro Prokurica se mostró optimista con la aprobación, puesto que va en sintonía al compromiso de agilizar las inversiones extranjeras.

“La Región de Atacama tiene un tremendo potencial en materia minera y especialmente en hierro. Por lo tanto, va a dar muy buenas noticias en el corto plazo. Bienvenido es este nuevo proyecto denominado Mariposa, tan cercano y de una vinculación directa con la Provincia de Huasco. Vamos a encargar a todas las autoridades la mayor celeridad y atención para que se cumpla con la normativa en materia medioambiental, el Convenio 169 y con las comunidades que allí habitan”

Aunque falta pasar a trámite sectorial, el Gobierno ya trabaja en que el proyecto se materialice a la brevedad.

“Vamos a encargar a todas las autoridades la mayor celeridad y atención para que se cumpla con la normativa en materia medioambiental, el Convenio 169 y con las comunidades”, puntualizó Prokurica a Diario Estrategia.

 

Fotografía: Gentileza de Gore Atacama

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

Los seremis de Bienes Nacionales y Energía se comprometieron trabajar activamente en posicionar a la región líder en energías limpias

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Ver más

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

Hasta antes de ayer, la dirección ejecutiva del SEA estaba siendo desempeñada por Juan Cristóbal Moscoso en calidad de subrogante desde hace 11 meses.

Ver más

la compañía se encuentra realizando un proceso de diálogo anticipado voluntario y está recabando información para un posible Estudio de Impacto Ambiental

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Entre los proyectos se encuentra la extensión del proyecto Candelaria, la inversión en Mina Carola y Planta Cerrillos.

Ver más

La minera de oro compró gran parte de los proyectos Cerro Casale y Caspiche en Atacama y espera con esto reactivar su presencia en el país

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel