Noticias
Autor: Editor , 7 de noviembre de 2017

Informe Sonami: Baja la ocupación en la minería pero se espera un repunte

Compartir

La ocupación en la minería retrocedió a niveles similares al mes de enero, cuando registró 193.000 personas, señala el último reporte de la Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a partir del informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre julio-septiembre 2017.

En mayo, el empleo en la minería marcaba 211.000 trabajadores y en junio 209.000, lo que significa una caída de 18.000 y 16.000 empleos, respectivamente.  

Al comparar con los últimos doce meses, el empleo a nivel nacional crece 2,3%, vale decir aumenta en 185.000 trabajadores. Sin embargo, las actividades económicas que muestran un retroceso son la construcción que disminuye 4,9%; la industria, que cae 2,4% y la minería que disminuye 1%. En el sector minero la ocupación en los últimos 12 meses ha bajado en 2.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, se espera que el panorama se revierta en los próximos meses. “Considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos se incremente el empleo minero en los meses venideros", afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

ANTOFAGASTA LIDERA CESANTÍA

Por regiones, Antofagasta por sexto mes consecutivo continúa con el más alto nivel de desocupación en todo el país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,7%, la Segunda Región llega a 9%. En todas las otras regiones mineras, el desempleo retrocede y alcanza a 7,1% en Tarapacá, 6,9% en Atacama y 7,9% en Coquimbo.   

Por cierto que esta situación es preocupante porque Antofagasta, es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos y confiamos en que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”, finaliza el ejecutivo de SONAMI.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban desarrollo subterráneo de Cap-Oeste
Patagonia Gold busca extraer el recurso subterráneo de la mina argentina agotada en 2018
Siete profesionales fueron seleccionadas para ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales"
Las siete seleccionadas destacaron entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería
Detectan anomalía de oro, plata y cobre en proyecto Carmona
Lithium Chile ejecutará un programa de seguimiento para probar la extensión del sistema
IIMCh inauguró su 70º Convención Anual
El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel