Noticias
Por Editor , 21 de agosto de 2017

Dominga: Desde la Nueva Mayoría aplaudieron la negativa al proyecto

Compartir

En el oficialismo recibieron con satisfacción el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto Dominga, que se ubicaría en el sector La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Vía Twitter, el candidato presidencial Alejandro Guillier (PRSD-PS-PC-PPD-IC y MAS) se pronunció tras la decisión del comité: “Fracaso de Dominga es debido al centralismo, urge usar el territorio cuidando los equilibrios, generar impuestos regionales y empleo local”, escribió el periodista.

En tanto, para el diputado comunista, Daniel Núñez, uno de los más férreos detractores de este proyecto de Andes Iron, la decisión del Consejo de Ministros representa un “triunfo de la protección medioambiental por sobre el poder del dinero y la corrupción de la familia Délano”.

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, dijo que “a todas luces quedó demostrado que Dominga era un mal proyecto, que no aportaba a la zona de La Higuera y de Punta de Choros. Esto se suma a las dudas que siempre hubo respecto a cómo se desarrolló el proceso de tramitación ambiental, sobre todo, bajo el Gobierno de Piñera”.

RESPETO A DECISIONES REGIONALES

A su turno, la diputada DC Yasna Provoste destacó que la decisión del comité ratifica “los principios de haber escuchado las decisiones regionales”, tomando en cuenta que el proyecto ya había sido rechazado en marzo por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y la negativa del Consejo de Ministros vino a ratificar dicha determinación local.

La parlamentaria destacó que la decisión de resguarda “un área de la reserva nacional de Pingüinos de Humboldt”, una de las principales preocupaciones de los opositores al proyecto y que fue recogida en el dictamen ministerial.

EMPLEOS: PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

Este punto fue destacado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Cristián Campos (PPD), quien destacó que “hoy Chile ha tomado una decisión basada en el cuidado de una zona que presenta un gran potencial turístico, ya que es hábitat natural del 80% de los pingüinos de Humboldt, además de ballenas y otras especies. Así, creo que hemos dejado a un lado argumentos económicos que podrían constituirse en “pan para hoy y hambre para mañana” y hemos privilegiado la sustentabilidad y el futuro de nuestra población”.

Campos aludió así a las críticas efectuadas por movimientos a favor de este proyecto minero, principalmente originadas por los empleos que podrían generarse en la región de Coquimbo.

“Los diversos estudios previos demostraban que la construcción de la minera Dominga afectaría directamente la Reserva de Pingüinos de Humboldt, las reservas ubicadas en Punta Choros y la pesca artesanal del sector, con efectos negativos permanentes. En tanto, los puestos generados a partir de la construcción serían sólo temporales, por lo que ahora la tarea del Estado es incentivar la creación de puestos de trabajo a partir de emprendimientos que den valor a la región”, indicó.

INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

Por su parte, el senador PS Alfonso de Urresti destacó el papel que jugó en esta determinación la institucionalidad ambiental criticada desde el empresariado. “Se valora que el Consejo de Ministros se haya tomado el tiempo suficiente para resolver esta reclamación, basándose en los numerosos informes que solicitó a los servicios involucrados. Esto viene a validar el papel que cumplen todas las instancias de nuestra institucionalidad ambiental, incluido el Consejo de Ministros, no solo teniendo a la vista los datos de inversión y empleo, sino también las consecuencias que la puesta en marcha de un proyecto puede significar para un territorio en el largo plazo”, declaró.

FOTO: @AlertaIslaRiesc

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más

El Primer Tribunal Ambiental declaró admisible la solicitud de Andes Iron que busca continuar construcción de Proyecto Dominga

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel