Noticias
Autor: Reporte Minero , 9 de noviembre de 2018

Análisis de SERNAGEOMIN confirma remoción en masa en Campos de Hielo Sur

Compartir

Tiene una extensión de tres kilómetros

Utilizando imágenes satelitales y otras metodologías de análisis, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), determinó que el pasado 20 de octubre ocurrió un evento de remoción en masa al interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en el sector Campos de Hielo Sur.

El director nacional (s), Alfonso Domeyko, manifestó que “como SERNAGEOMIN hicimos los análisis correspondientes para determinar en detalle las causas de esta avalancha de rocas y a su vez, hemos entregado los antecedentes a los miembros del Sistema de Protección Civil, encabezado por Onemi, para realizar las coordinaciones correspondientes. Agregó que “se está evaluando una visita a terreno para obtener información más precisa del hecho”.

Por su parte, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo, explicó que según los primeros antecedentes, el hecho se asocia a una remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros, que no afectó la cobertura glaciar del entorno. De esta manera se descartaría que se trate de un flujo de lava o asociado a la emisión de ceniza volcánica.

Respecto al origen del evento, Amigo, expresó que hasta el momento no es posible establecerlo con certeza, pero la hipótesis que tiene mayor probabilidad correspondería a una remoción en masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cordón montañoso.

Entre las diversas técnicas utilizadas en el trabajo destaca el uso de imágenes satelitales (facilitadas por IRD de Francia),  bandas espectrales infrarrojas para determinar la temperatura, análisis de morfología y evidencia geológica.

SERNAGEOMIN mantiene el monitoreo de 45 volcanes activos en el país y ha iniciado algunas tratativas para extender la Red de Vigilancia a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Tercera sala de chancado de Chuquicamata Subterránea avanza a paso firme
Con un desarrollo constructivo que supera el 60%, esta obra ya comienza los preparativos para los últimos montajes
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
División Gabriela Mistral fomenta polifuncionalidad en tiempos de pandemia
El objetivo es capacitar a los operadores y operadoras en las 14 especialidades al inerior de la mina
Lindley Maxwell: “El Hidrógeno será la principal industria de nuestro país”
Energía, es una de las líneas de investigación que está proyectando CICITEM en su hoja de ruta 2020-2025, y para ello ha incorporado a un nuevo Investigador, especialista en el área, para potenciar la especialización en Hidrógeno Verde
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel