Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de noviembre de 2018

Se reinicia importación de gas natural argentino en las regiones de Ñuble y Biobío

Compartir

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

A menos de un mes de del reinicio de importación de gas natural argentino a Chile para la generación eléctrica, la ministra de Energía, Susana Jiménez, celebró un segundo hito en el proceso de integración energética entre ambos países.

Junto al intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, la Titular de Energía llegó esta mañana hasta la Estación de Regulación Cerro La Unión, de Talcahuano, donde abrió la llave del Gasoducto del Pacífico, a través del cual se suministrará gas del yacimiento argentino de Vaca Muerta a la zona centro sur de Chile. 

“La puesta en marcha de este comercio gasífero es un hecho que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona del país, pues consolida una nueva alternativa de suministro para uso residencial e industrial, así como para la generación eléctrica de las regiones de Ñuble y Biobío. Además, el gas natural podrá reducir en el mediano y largo plazo los índices de contaminación en estas regiones, sustituyendo otros combustibles para calefacción, como la leña”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina. 

La ministra Jiménez agregó que dicha importación de gas traerá beneficios concretos para ambos países, ya que “la vocación de Chile y Argentina es ser socios estratégicos para el mutuo desarrollo. El tiempo pasado y el camino recorrido nos permiten proyectarnos con la sabiduría que otorga la experiencia vivida y las lecciones aprendidas, a partir de voluntades y visiones compartidas”.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol.

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

"Para las regiones Ñuble y Biobío, que presentan altos niveles de contaminación, en parte por el consumo mayoritario de combustibles altamente contaminantes, esta nueva etapa de disponibilidad de gas natural argentino, posibilita que las industrias consuman este combustible y reduzcan automáticamente sus emisiones. Es importante destacar que la infraestructura y la tecnología que dispone Innergy y Gasoducto del Pacífico está plenamente operativa, lo que permite poner a disposición el gas natural al sector industrial de nuestras regiones", indicó Patricia Palacios, gerenta general Innergy.

Oportunidades binacionales

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina. GasAtacama y NorAndino en la segunda región, GasAndes en la región metropolitana, Del Pacífico en el Biobío, y Cóndor-Poseidón (tres gasoductos) en Magallanes. Tras el comienzo de las restricciones de gas en 2004 por problemas de abastecimiento interno, que en 2007 implicaron el corte masivo de los envíos, se habían efectuado operaciones de swap de gas natural. Esto implicaba que los envíos debían ser devueltos, tal como ocurrió en 2017 y 2018. 

El gran potencial del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina, la necesidad de ese país de colocar el gas para aumentar las inversiones y la producción, y las gestiones de las administraciones de la ministra Susana Jiménez, y del secretario de Energía Javier Iguacel, produjeron que en apenas cinco meses se generara la normativa que permite retomar las operaciones sin necesidad de devolución, se establecieran las relaciones entre productores e importadores nacionales, y se firmaran contratos para el suministro de gas natural.

Argentina actualmente importa gas en período invernal, pues su producción no alcanza a satisfacer a la demanda interna. Sin embargo, se proyecta que con las inversiones que se están efectuando logrará cubrir la demanda interna en 2020, y contar con excedentes para exportar no sólo en época estival, como ocurre actualmente. 

Detalles del contrato

La ceremonia de apertura de llave de gas natural argentino en las Regiones de Ñuble y Biobío se realizó con motivo de la operación comercial que contrajo INNERGY con dos empresas transandinas a través del Gasoducto Del Pacífico. 

El primero corresponde a un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) e INNERGY, el cual estará vigente entre las 06:00 hrs del 1° de octubre de 2018 hasta las 06:00 hs del 1° de mayo de 2019, comprometiendo una cantidad máxima diaria de 1.500.000 m3.

El segundo contrato interrumpible es entre ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) e INNERGY, que tendrá la misma fecha de duración que el anterior, y asegura el envío diario de 400.000 m3.

Baldo Prokurica entregó 400 lámparas mineras y 40 detectores multigas

Ver más

El experto destacó la reutilización de pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra

Ver más

La asociación apunta al desarrollo de nuevas tecnologías para la alta minería

Ver más

19 de ellas permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

Los primeros estudios estarán concluidos en el primer trimestre del 2019

Ver más

Un catalizador de combustibles mejora la velocidad de combustión

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

Reducen costos y promueven un entorno de trabajo más limpio y sustentable

Ver más

Representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante ENAMI para revisar el tema tarifario

Ver más

La iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre

Ver más

Esta iniciativa busca incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros

Ver más

Ministerio de Energía invitó a los ediles a ser parte del programa “Comuna Energética” para promover proyectos locales.

Ver más

Actualmente, la minera entrega empleo directo a más de 1.300 personas en la región de Atacama

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

El subsecretario Terrazas firmó la Declaración de Lima, que busca renovar la colaboración regional para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Ver más

La compañía avanzó tres posiciones en Merco 2018, que reconoce a las 100 empresas más respetadas del país.

Ver más

La electromovilidad reduce la huella de carbono que se produce en minería

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

Ministro de Energía y Minas del Perú proyectó que al cierre del 2019 la inversión del sector llegue a US$ 6 mil millones

Ver más

🔴Las operaciones remotas garantizan continuidad de los procesos, mejoran la producción y seguridad de los y las trabajadores 👇

Ver más

Profesionales, académicos, representantes de empresas y estudiantes, participaron en encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN

Ver más

🔴 CINTAC, la empresa de Grupo CAP, amplía su presencia en Perú y suma nuevas inversiones 🇵🇪💰

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

El texto determina los procedimientos administrativos en consulta previa

Ver más

Más del 70% de sus titulados realizó su práctica técnico profesional en la pequeña minería

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

Baja carga financiera y mejores condiciones para la pequeña y mediana minería

Ver más

Baldo Prokurica, señaló que este acuerdo permitirá capacitar a funcionarios en Chile, además del envío de expertos nacionales de Sernageomin a dicho país.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel