Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de noviembre de 2018

92% de avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira

Compartir

La iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre

Ante más de una veintena de vecinos y dirigentes de organizaciones sociales de Estación Paipote y Tierra Amarilla, el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, André Sougarret, dio cuenta de un 92% de avance del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (HVL).

En este encuentro, el ejecutivo destacó que, en su primera etapa y tras una inversión cercana a los US$ 56 millones, la iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre (DS N°28).

En esa línea, Sougarret, acompañado de los gerentes de Seguridad y Sustentabilidad, Víctor Olivares; de Modernización, José Andrés Herrera; y de la Fundición HVL, Marcelo Bustos; recordó que las obras comenzaron en abril de este año como parte de un proyecto modernizador impulsado inicialmente, por la exigencia ambiental; pero que luego derivó en una iniciativa estratégica focalizada en mejorar el cumplimiento del rol de fomento de ENAMI de modo rentable, competitivo y sustentable.

"Considerando inversiones anteriores y tras un largo período de evaluación, optamos por generar una estrategia distribuida en 2 etapas: la primera orientada específicamente al cumplimiento del DS N°28 y la segunda, que responde a una intervención más profunda, que nos permitirá contar con estándares ambientales y de productividad de clase mundial" señaló el vicepresidente.

Durante la jornada, los vecinos recorrieron las instalaciones de la Fundición HVL donde se llevan a cabo las obras. En terreno, Sougarret detalló que para esta primera etapa del proyecto se incorporó una planta de tratamiento de gases de cola para las actuales plantas de ácido, como la principal solución y aporte a la captura de gases. Al respecto, rescató que gran parte de la inversión destinada a la materialización de todo el sistema, consideró un número importante de contratos adjudicados a empresas de Atacama, generando un importante incremento en el empleo regional.

Para Andrea Torres, dirigente vecinal del sector de Villa Copayapu de Estación Paipote, el estímulo a la empleabilidad local resulta "muy positivo, aporta muchísimo a la economía de nuestra región que, en el último tiempo, ha estado bastante baja. Proyectos como estos, que impulsan la contratación de mano de obra local, son muy bienvenidos por la comunidad. Como vecinos de ENAMI esto nos tiene bastante contentos porque tenemos la convicción y la certeza de que este proyecto va a dar buenos resultados".

"Tenemos claro que antes no había nada que legislara su capacidad de contaminación por lo que es genial que hayan tomado las riendas para solucionar y escuchar las voces de los vecinos ", afirma Eduardo González, dirigente cultural y deportivo de Estación Paipote, al finalizar la visita a la fundición.

Trabajo colaborativo en Atacama

En su recorrido por las operaciones de ENAMI en la región, André Sougarret aprovechó de sostener un encuentro con el intendente regional, Francisco Sánchez; y reunirse con asociaciones mineras locales como parte de los ampliados con pequeños productores mineros que comenzara la semana pasada en Taltal, para recoger las inquietudes del sector con miras al cálculo de la tarifa de maquila que la empresa aplicará en sus poderes de compra durante 2019.

En ambas instancias, el ejecutivo hizo un llamado a trabajar colaborativamente para fortalecer la competitividad de la actividad minera de menor escala. "Como administración queremos transmitir nuestra disposición a revisar las demandas del sector, en la medida que éstas sean posibles de ejecutar sin afectar los resultados equilibrados que requerimos asegurar para la sostenibilidad de ENAMI", explicó.

Al mismo tiempo, Sougarret relevó que, entre mayo y octubre de este año, el número de pequeños productores de cobre que entregaron minerales en poderes de compra y faenas de ENAMI, se incrementó en 10,1% respecto del mismo período de 2017. "El hecho de que tengamos más mineros activos y retomando la actividad – comentó – es un indicador positivo respecto a que los productores mineros están comenzando a responder de manera satisfactoria a las medidas que hemos implementado para ir en apoyo a la reactivación del sector".

Se proyecta un déficit de ácido sulfúrico cercano a 2 millones de toneladas para el próximo año

Ver más

Diego Hernández destacó la buena disposición a escuchar y atender las inquietudes y problemas que enfrenta la pequeña y mediana minería

Ver más

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa

Ver más
3 de diciembre de 2018

André Sougarret renuncia a Enami

Sougarret se mantendrá en su cargo hasta fines de este año

Ver más

La directora de ENAMI cuenta con 38 años de experiencia en el ámbito de la sustentabilidad y evaluación ambiental

Ver más

Representantes de la industrial local se encuentran en Alemania conociendo nuevas tecnologías

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

Representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante ENAMI para revisar el tema tarifario

Ver más

Esta iniciativa busca incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros

Ver más

Actualmente, la minera entrega empleo directo a más de 1.300 personas en la región de Atacama

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

CIPTEMIN podrá contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro

Ver más

Entre otros puntos, se abordó el cálculo de la tarifa de maquila para 2019

Ver más

Este acuerdo entre el mundo público y privado tiene cuatro ejes de trabajo

Ver más

La estatal impulsa la actividad minera en nuevas zonas del país

Ver más

Será un espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

CIPTEMIN fomentará el desarrollo y prueba de innovaciones para el sector

Ver más

Fundición Hernán Videla Lira de Paipote presenta un 84% de avance

Ver más

El número de trabajadores que perderían su puesto corresponde al 2% de la dotación total

Ver más

La iniciativa busca mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria del litio

Ver más

El objetivo es entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá

Ver más

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

Ver más

Centro de innovación abierta se pone a disposición de la región para buscar modelos sustentables para el desarrollo nortino.

Ver más

Conoce aquí más detalles del Ciptemin

Ver más

Corfo, Asociación de Industriales de Iquique y compañías mineras concluyeron programa para fortalecer a pymes del sector

Ver más

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030
26 de noviembre de 2021

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana.

Expertos abordaron desafíos ESG en minería
26 de noviembre de 2021

En la instancia se presentaron los resultados de un estudio de EY, donde se identificó que los factores ESG, son los principales riesgos que perciben los participantes del análisis.

Turmalina Metals acelera trabajo regional en proyecto San Francisco
26 de noviembre de 2021

Después de recibir positivos resultados, Turmalina aceleró el trabajo de campo con la recolección de más de 3.200 muestras de suelo.

Webinar de la AIA abordará el futuro de la energía eólica
26 de noviembre de 2021

Colbún, Mainstream Renewable Power y Enel Green Power expondrán sobre sus operaciones, planes de inversión y relacionamiento con los territorios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel