Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de noviembre de 2018

ENAMI se reúne con asociaciones de pequeños mineros

Compartir

Entre otros puntos, se abordó el cálculo de la tarifa de maquila para 2019

Durante el primero de los encuentros, sostenido con representantes de asociaciones mineras de Taltal, André Sougarret hizo un llamado a trabajar colaborativamente para fortalecer la competitividad del sector. "Como administración queremos transmitir nuestra disposición a revisar sus demandas, en la medida que éstas sean posibles de ejecutar sin afectar los resultados equilibrados que requerimos asegurar para la sostenibilidad de ENAMI", explicó el vicepresidente ejecutivo.

Actualmente, la empresa se encuentra revisando el cálculo de la tarifa de maquila que aplicará en sus poderes de compra durante 2019. Un ejercicio que todos los años es desarrollado de manera conjunta con Sonami, en representación de las asociaciones de la pequeña y mediana minería. Es en este proceso que se definen los costos de operación de una planta estándar (ficticia), con un promedio de procesamiento de mineral y un costo que incorpora las principales variaciones de los insumos.

Precisamente en esta evaluación, que busca entregar un valor de mercado justo a los pequeños productores, es que el vicepresidente ejecutivo de ENAMI optó por escuchar en terreno a las asociaciones mineras con el propósito de conocer de primera fuente sus inquietudes, para así considerarlas en el proceso de cálculo.

"Sabemos que existen brechas estructurales que frenan la sustentabilidad de muchas faenas mineras, un desafío que debemos trabajar entre todos, pero sin perder de vista que un fomento efectivo también debe asegurar el equilibrio económico de la gestión de la Empresa Nacional de Minería para poder brindar condiciones comerciales justas al procesamiento de sus minerales", detalló el ejecutivo reunido con los productores mineros de Taltal.

Al mismo tiempo, Sougarret comentó que a octubre los programas de fomento con impacto, sumados a las medidas para reducir la carga financiera y tributaria del sector dispuestas por el Gobierno y ENAMI, arrojaron positivos resultados. Ejemplo de ello es que el número de productores mineros de menor escala aumentó en 8,4%, en comparación al mismo período de 2017, totalizando 775 mineros que entregaron sus minerales en faenas y poderes de compra de la empresa.

El próximo encuentro se desarrollará en Copiapó, instancia a la que han sido convocadas las asociaciones mineras de la región de Atacama.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban proyecto para generar un sistema de respaldo de electricidad
La estructura mantendrá nueve generadores con motores diésel de 1 MW de capacidad cada uno.
Tercera sala de chancado de Chuquicamata Subterránea avanza a paso firme
Con un desarrollo constructivo que supera el 60%, esta obra ya comienza los preparativos para los últimos montajes
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
División Gabriela Mistral fomenta polifuncionalidad en tiempos de pandemia
El objetivo es capacitar a los operadores y operadoras en las 14 especialidades al inerior de la mina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel