Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de noviembre de 2018

Aumentan recursos para apoyar a los pequeños mineros de la Región de Coquimbo

Compartir

Baldo Prokurica hizo la entrega de proyectos financiados con recursos PAMMA por un monto superior a los $370 millones

Hasta la Planta Delta Ovalle de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en la Región de Coquimbo, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de hacer la entrega material de proyectos financiados con recursos del Programa de Capacitación y transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

En la oportunidad, el secretario de Estado anunció que “en la región, este año se entregarán beneficios directos por la suma de $378.479.500, correspondientes a 16 proyectos asociativos y 50 iniciativas individuales, beneficiando a 631 mineros. A esto se suman los $360 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que serán destinados a apoyar la seguridad y el capital productivo minero. De esta manera, estamos elevando los recursos para el desarrollo de la pequeña minería en la zona, en comparación con el año anterior”.

Erick Berríos, presidente del sindicato de pirquinero y pequeños mineros de Andacollo, sostuvo que “estos recursos son un gran aporte para su agrupación” y señaló que “existe un compromiso real del Gobierno de atender nuestras peticiones y darles solución. Evidentemente, las medidas no son instantáneas, no se pueden resolver de inmediato, pero se está trabajando”.

En esa misma línea, el presidente del sindicato minero de Monte Patria, Carlos Cortés, señaló que “con esta ayuda vamos a empezar a producir un poco más y a medida que nos lleguen más recursos, más posibilidades de producción tenemos”.

Medidas para los pequeños mineros

Durante el encuentro, Baldo Prokurica destacó el trabajo que el ministerio de Minería en conjunto con Enami han estado desarrollando como la suspensión de la devolución de los créditos por el precio de sustentación, la rebaja del precio del ácido en 20 dólares por toneladas a todos los productores que venden minerales de cobre de lixiviación en los poderes de compra secos y poder de compra de Enami ubicados en plantas de terceros hasta el 31 de enero de 2019 y se está trabajando en un convenio tipo que permita dar institucionalidad al arriendo de propiedades mineras con cánones simbólicos por parte de compañías mineras a pequeños productores y asociaciones mineras.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban desarrollo subterráneo de Cap-Oeste
Patagonia Gold busca extraer el recurso subterráneo de la mina argentina agotada en 2018
Siete profesionales fueron seleccionadas para ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales"
Las siete seleccionadas destacaron entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería
Detectan anomalía de oro, plata y cobre en proyecto Carmona
Lithium Chile ejecutará un programa de seguimiento para probar la extensión del sistema
IIMCh inauguró su 70º Convención Anual
El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel