Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de octubre de 2018

Vecinos de Salamanca firman acuerdo con Minera Los Pelambres

El protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas

Después de varias instancias de diálogo entre las partes y en las que el Gobierno Regional de Coquimbo actuó como garante, se firmó acuerdo entre los vecinos del valle alto de Salamanca y Minera Los Pelambres.

Este protocolo considera un trabajo en 12 puntos, con plazos y condiciones definidas, en beneficio de la relación sustentable entre la empresa y las comunidades de Batuco y Cuncumén.

"cuando llegamos hace unos meses, los ánimos no eran los mejores, pero hoy agradezco a las comunidades por trabajar en base al diálogo y también a la empresa por tener la voluntad de construir este acuerdo" sostiene Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto.

De esta manera se formaliza y se le da carácter legal a las exigencias planteadas tras el conflicto entre los vecinos y la compañía que se dio durante el mes de julio.

 

"partimos un poco nerviosos, pero estamos con lo que hemos firmado. Hoy ya estamos más tranquilos". En tanto Enrique Oliva, presidente de la Junta de Vecinos de Batuco, agregó que "queremos conformes, porque pudimos acortar los plazos que habíamos solicitado al principio de las negociaciones", manifestó Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén .

Medidas acordadas

Los acuerdos apuntan a regularización del tranque de relaves Quillayes, monitoreo de la calidad aire, pavimentación y uso de sales en los caminos, y acciones de mitigación para evitar el polvo en suspensión.

"Tenemos una gran tarea por delante. Habrá instancias para seguir conversando, para que los vecinos conozcan los detalles del acuerdo y esperamos que se reconozca que tenemos ese gran compromiso", precisó Mauricio Larraín, gerente general de Minera Pelambres.

Y así como el Gobierno y el municipio de Salamanca actuaron de garantes durante las primeras etapas, tras la firma se explicó que se velará para que dichos acuerdos se cumplan.

"acá vamos a estar acompañando cada vez que sea necesario", enfatizó la Intendenta Regional.

Los plazos establecidos en este protocolo, afirman tanto la empresa y los vecinos, serán ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental SEA para darles también la cualidad de fiscalizables.

"Esto no termina acá. Se Seguirá conversando con la empresa, con la comunidad y con las autoridades para que esto no falle", sentenció Fernando Gallardo, Alcade de Salamanca.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Clúster Minero de Antofagasta comienza fase de Corporación
El proyecto culmina su tercer año de ejecución y en noviembre inicia un nuevo camino, bajo una renovada alianza público-privada.
SONAMI invita a una nueva versión del Curso de Minería para Periodistas
Los cupos son limitados y los interesados en participar pueden inscribirse en la página web www.sonami.cl
Sindicato de Escondida amenaza con paralizar
Desde el sindicato acusan que se privilegiaron los intereses económicos de las grandes transnacionales, sin haber blindado previamente la vida trabajadores
Identifican sistema de pórfidos en proyecto ecuatoriano Pijilí
Adventus Mining y Salazar Resources han perforado más de 4.000 m
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel