Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de octubre de 2018

Conoce la iniciativa de Fundación Chile para monitorear tranques de relaves mineros en tiempo real

El proyecto busca dar a conocer antecedentes y levantar información al respecto, en mineras de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo

En la Minera Altos de Punitaqui se realizó el tercer ciclo de talleres denominado “Estabilidad química de un depósito de relaves y su relación con las aguas circundantes".

La iniciativa contó con la participación de las principales mineras de la región, del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y profesionales del área de proyectos de Fundación Chile.

Este ciclo de talleres es la instancia con que Fundación Chile espera dar a conocer este sistema de monitoreo a lo largo del país y se enmarca dentro de lo que ellos han llamado: Programa Tranque, monitoreo de avanzada para una minería responsable. Tal programa es un proyecto financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

“Queremos monitorear los 740 depósitos de relaves mineros que existen en Chile a través del trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Y justamente del sector privado, hace algunos meses se ha incorporado toda la mediana minería nacional. Todos juntos buscamos dar una solución país”, destacó Carla Calderón, profesional del área de Proyectos de Fundación Chile y una de las relatoras del taller.

Uno de los principales objetivos de este programa es desarrollar un sistema estandarizado de monitoreo y alerta temprana para depósitos de relave que, a través de una plataforma de gestión de información, proporcione a los actores involucrados (autoridades, compañías mineras y comunidades) información oportuna, de calidad y confiable sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física y química. El propósito final es fortalecer la gestión operacional preventiva y mejorar la comunicación y la respuesta entre las partes ante situaciones de eventuales emergencias.   

Para el director de SERNAGEOMIN de la región de Coquimbo, Emilio Lazo, “la idea es establecer este sistema de monitoreo en el tiempo, ojalá online, y bajarlo de la gran a la mediana minería. Para nuestra región esto muy relevante debido a la actividad minera que tenemos y en común acuerdo con todos los actores, debemos establecer indicadores para el monitoreo”.

De los 740 depósitos catastrados, 170 están abandonados. De estos 170, según registro de SERNAGEOMIN actualizado al 27 de marzo de 2018, 102 se ubican en la región de Coquimbo. He ahí la relevancia de este monitoreo que se desarrollará con imágenes satelitales que otorgarán antecedentes para verificar si un muro de un tranque, por ejemplo, ha sufrido alguna alteración en cuanto a su posición original.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Congreso internacional analizará la economía circular para crear nuevas oportunidades y empleos
El evento congregará a especialistas nacionales e internacionales del sector público y privado, para abordar los fundamentos de la economía circular y los desafíos para impulsar nuevos modelos de negocios.
Conoce aquí cómo será la versión virtual de Expomin 2020
La feria de la minería más importante de Latinoamérica tendrá su versión virtual entre este 10 y 13 de noviembre y en esta edición buscará articular y reunir al sector de la minería en tiempos de Covid
Candelaria alcanzó más de 35 mil toneladas de producción de cobre en el tercer trimestre
La producción de cobre para el trimestre fue menor que el periodo del año anterior principalmente a leyes más bajas
Inician perforaciones en el proyecto de plata Virginia
Mirasol Resources y Silver Sands ejecutarán más de 2.500 metros de sondajes en la propiedad argentina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel