Noticias
Por Reporte Minero , 28 de septiembre de 2018

Collahuasi recibe certificación de Acuerdo de Producción Limpia para su Terminal Marítimo

Compartir

El proceso de acreditación consistió en un trabajo de 3 años

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Minería Tarapacá 2018 (CIMIT), el gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi, Sergio González, recibió la certificación de APL de manos de Esteban Carreño, secretario regional del Comité de Producción Limpia de la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El proyecto comenzó en 2015 y en el, Collahuasi, se comprometió a poner énfasis en mejorar las instalaciones costeras de la ciudad, mediante la incorporación de medidas en materia de sustentabilidad, con el objetivo de aumentar la competitividad, incorporando una visión sistémica y sinergias en su actividad productiva.

El proceso de acreditación consistió en un trabajo de 3 años que comenzó en un diagnóstico de las instalaciones de Puerto Patache, a raíz de ese diagnóstico se emitió un informe que contemplaba el cumplimiento de acciones y metas, además de auditorías intermedias surgieron iniciativas como el reemplazo del generador del casino por conexión de red eléctrica, cambio de luminarias de alta eficiencia (LED), entre otras.

Durante el presente año, se realizó la auditoría final, donde se vieron reflejadas que Collahuasi, cumplió con el 100% de  metas estipuladas en el APL. Estas fueron las siguientes: plan de implementación y diagnóstico base del acuerdo, indicadores de sustentabilidad, capacitación para los trabajadores en materia de sustentabilidad, programas de eficiencia energética, generación de emisiones atmosféricas de procesos y fuentes fijas, gestión y valorización de residuos sólidos, condiciones de almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas, uso de agua en procesos o servicios, huella de carbono corporativa, sistema de prevención de riesgos laborales y responsabilidad social.

Una vez  recibido el documento, Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi destacó ser la empresa minera pionera en adoptar este cambio en la producción. “Como compañía estamos muy contentos de haber recibido esta certificación. Es muy importante ser la primera compañía minera a nivel nacional que se certifica, transformándonos en referentes de la industria. Fue un arduo trabajo cumplir con las metas  estipuladas del APL”, precisó González.

En tanto, Esteban Carreño valoró el esfuerzo y conciencia generada por Collahuasi. “Hoy han logrado un trabajo de varios años, un esfuerzo muy importante para entrar en la sustentabilidad, para ser más competitivos. Hoy día están viendo el cambio climático con mayor seriedad”, comentó Carreño.

Por su parte, el seremi de Minería de Tarapacá, Andrés Pérez hizo hincapié en la labor hecha por Collahuasi y se mostró conforme por el trabajo realizado. “Para Collahuasi es un tremendo honor y logro, por cuanto no hay ninguna otra empresa minera que esté trabajando en el borde costero que tenga un reconocimiento de este tipo. Felicito a Collahuasi, porque nuevamente está demostrando que es una empresa que está comprometida con la sustentabilidad”, cerró Pérez.

El objetivo es entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá

Ver más

A través de distintos cursos que se realizarán en el Centro de Desarrollo de Negocios Tamarugal de Sercotec

Ver más

La iniciativa de Agencia de Diálogo tiene por objeto generar confianza y relación de largo plazo entre la empresa y el territorio

Ver más

¿La institucionalidad logra entregar respuestas concretas a los reclamos y exigencias de la ciudadanía?

Ver más

Su objetivo es incentivar el uso eficiente de la energía en minería

Ver más

La propuesta lanzada por Alianza Valor Minero apunta a garantizar el desarrollo de los proyectos de inversión desde una perspectiva sostenible

Ver más

El proyecto busca dar a conocer antecedentes y levantar información al respecto, en mineras de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo

Ver más

ENAPAC será la planta desaladora más grande de América Latina

Ver más

El sistema de operación a distancia ha permitido elevar la seguridad, operar con mayor precisión e incrementar la eficiencia

Ver más

Corfo, Asociación de Industriales de Iquique y compañías mineras concluyeron programa para fortalecer a pymes del sector

Ver más

Este buque recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén

Ver más

La iniciativa aportará al desarrollo humano, al mejoramiento social y productivo del entorno regional

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

La autoridad informa que hay una gran piscina de relave que no cuenta con la cobertura de un "nylon HDPE"

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

Constante mejora en el desempeño permite un aumento en el EBITDA subyacente de 11 % a US$4.600 millones

Ver más

La mina tendrá una vida útil de 32 años.

Ver más

Según proyecta la compañía, la producción para el año completo se mantiene invariable en 630.000 - 660.000 toneladas.

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

La minera registró una producción de cobre de 524 mil toneladas en el 2017

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

En respuesta a 14 infracciones levantadas en su contra, la compañía entregó, el pasado 29 de enero, el Programa de Cumplimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ver más

La iniciativa, impulsada por Corfo desde 2015, podrá concretarse a través del desarrollo de una tecnología que permitirá utilizar hidrógeno como combustible en el transporte minero.

Ver más

Entre los proyectos de mejoramiento están los molinos de bolas y 24 nuevas celdas de flotación realizadas el año pasado.

Ver más

Son 13 las supuestas infracciones a la RCA del proyecto entre las que se cuenta la ausencia de información en el seguimiento de calidad de aguas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel