Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de octubre de 2018

Valor Minero entregó propuesta de Agencia de Diálogo territorial a ministra de Medio Ambiente

Compartir

La iniciativa de Agencia de Diálogo tiene por objeto generar confianza y relación de largo plazo entre la empresa y el territorio

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la propuesta de Alianza Valor Minero en torno a la generación de una Agencia de Diálogo Territorial, que ordena la relación entre el Estado, las empresas y las comunidades, ante los proyectos de inversión. La iniciativa, que coincide con el reciente proyecto de ley de reforma al SEIA –en torno a la necesidad del diálogo temprano- fue entregada formalmente a la autoridad por parte del directorio de Valor Minero, encabezado por su presidente ejecutivo, Álvaro García.

“Uno de los proyectos más importantes para el gobierno es el que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para reforzar la participación ciudadana temprana y favorecer el diálogo. Quiero agradecer el tremendo aporte del estudio que nos ha hecho entrega Valor Minero con su propuesta, y que justamente aborda cómo fortalecer un mejor diálogo temprano a los proyectos, que permite la participación de todos los actores involucrados, mejorar la calidad de diálogo y alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo de proyectos en nuestro país”, dijo la ministra de Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de Valor Minero, Álvaro García, resaltó que la propuesta busca evitar los conflictos socio ambientales que vivimos en el país por la vía de traer más desarrollo a los territorios donde se emplazan los proyectos de inversión. “Creemos que esta agencia puede contribuir a fortalecer al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y es coherente con el proyecto que el gobierno recientemente envió al Parlamento. Es un proyecto que ha elaborado una diversa cantidad de actores, dirigentes empresariales, sociales, sindicales y que expresa el espíritu de colaboración que Chile necesita”, recalcó.

La propuesta de política pública, recientemente lanzada, establece la creación de una Agencia de Diálogo con un financiamiento público-privado, que genera las condiciones para un diálogo transparente y simétrico entre las partes, y durante el ciclo de vida de un proyecto de inversión. La agencia pública, vinculada con la autoridad ambiental, incluye un sistema de resolución de controversias; un fondo de apoyo al diálogo; facilitadores y mediadores neutros y certificados; y un índice de calidad del diálogo que asegura que se cumplan los estándares de una mesa integrada por representantes de la comunidad, el Estado y la empresa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Oro X mining busca incrementar portafolio de propiedades
La junior adelanta negociaciones en Perú y Ecuador
Conoce las siete maravillas del mundo energético
Existen siete conceptos claves dentro de la industria energética para afrontar las nuevas necesidades a nivel mundial
RIO2 se encuentra en búsqueda de nuevos yacimientos
La firma desarrollará un extenso programa de exploración durante los próximos 12 meses
Sandvik Mining presentó simulador de entrenamiento para perforación subterránea
La tecnología proporciona tres niveles de entrenamiento para un operador de equipos de perforación: Drillmaster, Professional y Beginne
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel