Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de agosto de 2018

Conoce más detalles del seminario "Territorio y proyectos de inversión: Avanzando hacia diálogos simétricos y sostenibles"

Compartir

Se realizará el 6 de septiembre en la ciudad de La Serena

La participación ciudadana en las decisiones de política pública y, en particular en temas ambientales, se ha levantado como una demanda persistente en los últimos años en Chile. Sólo por dar un ejemplo, en la región de Coquimbo han suscitado distintos conflictos socioambientales vinculados a la contaminación del Río Choapa.

En este contexto y sumado a la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) anunciada por el Gobierno, es que Espacio Público, Rubik Sustentabilidad, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Alianza Valor Minero y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo presentarán la propuesta de política pública  “Diseño de un Sistema de Diálogo Permanente para proyectos de inversión entre comunidades, Estado y empresa”.

Propuesta que crea una nueva institucionalidad para generar las condiciones necesarias para la promoción de una participación de calidad y efectiva entre el titular de un proyecto, comunidades, autoridades y servicios públicos de los territorios.

El seminario contará con las presentaciones de Cristian Delpiano, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte también Ministro Suplente del Tribunal Ambiental de Antofagasta; y de Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público y Rodrigo Morera, investigador Rubik Sustentabilidad, ambos coautores de la propuesta.

Posteriormente, en el panel de discusión que será moderado por Danae Mlynarz, gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, participarán Jorge Araneda, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G – CORMINCO; Luis Arjona, secretario Regional Ministerial de Economía de la región; y, Cristian Baquedano, representante de la Junta de Vecinos N°4, Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares.

Respecto al seminario, Luis Moncayo, Director del IPP UCN afirma que hoy es necesario “dialogar en torno a las bases para una institucionalidad que favorezca la participación de la comunidad en las fases tempranas de estos proyectos, que incorpore en los titulares la lógica de la sustentabilidad de largo plazo, que facilite la generación de políticas públicas en este ámbito y que aproveche el conocimiento que genera y administra la academia".

Para Mlynarz, la realización de este seminario en La Serena es relevante porque “estamos a pocas semanas de hacer entrega de un diseño de política pública que hemos co construido en el contexto del Proyecto IDT, llevado adelante por Alianza Valor Minero. Desde una plataforma multi actor, la propuesta es un hito nacional y también regional. Se trata del fruto de un trabajo que por casi 20 meses ha definido un mecanismo pionero que busca ordenar la relación entre la empresa, el Estado y las comunidades que habitan los territorios, ante los proyectos de inversión. No solo se trata de reducir la conflictividad socio ambiental, sino que el desarrollo se quede en los territorios. El proyecto de reforma al SEIA rescata de nuestra iniciativa en lo referente al diálogo temprano. Sin embargo, pensamos se puede hacer más”.  

En tanto, Rabi agrega que “las relaciones entre comunidades y empresas antes y después a la evaluación ambiental de proyectos de inversión no existen. Entonces, este sistema va ayudar a organizar y transparentar las relaciones, a través de la presencia del Estado como un actor garante para que existan las condiciones claras para que un diálogo entre ambas partes se cumpla”.

Mientras que para Morera, la propuesta que se presentará “no solo se trata de un mecanismo que permite subir significativamente los estándares de participación ciudadana en los procesos de desarrollo de proyectos, sino que además generaría mejores condiciones para la gestión comunitaria de la empresa, con un marco institucional y el reconocimiento de los gastos asociados”.

La tercera versión de este seminario, que ya ha sido presentado en Santiago y Concepción, se realizará el próximo jueves 6 de septiembre a las 10:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, ubicada en Juan José Latorre 782, La Serena. Los cupos para asistentes son limitados.

Contacto: Javiera Ortiz / +56990838255/ javiera.ortiz@espaciopublico.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel