Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de noviembre de 2018

En diciembre firmarán primer contrato de arriendo de pertenencias mineras

Compartir

Esta iniciativa busca incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros

En el marco del trabajo que está haciendo el Gobierno para apoyar la minería artesanal, el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, firmará, a fines de este año, el primer contrato de arriendo de transferencias de pertenencias mineras entre grandes empresas y pequeños productores.

“Tal como lo anunciamos hace unas semanas atrás, en diciembre de este año vamos a firmar el primer contrato de arriendo, lo que nos pone muy contentos, ya que estamos cumpliendo con la política pública de incentivar que las grandes mineras transfieran en comodato sus tierras en desuso a pequeños mineros, con el fin de generar más empleos y mayor desarrollo”, destacó el secretario de Estado.

En esa línea, la autoridad minera enfatizó que se instruyó a los seremis de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso a efectuar un catastro de las pertenencias mineras que no están siendo utilizadas, además de las empresas que estarían dispuestas a participar en esta política de traspaso.

Asimismo, puntualizó que se ha efectuado un trabajo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para elaborar un contrato tipo de arriendo.

Finalmente, Prokurica añadió que “esta medida pretende seguir impulsando la actividad de los pequeños mineros, sumándose a la decisión del Gobierno de suspender, por tres meses, el pago del crédito del precio de sustentación; la rebaja del precio del ácido en US$ 20 por toneladas, con devolución en tarifa 2019; y la suspensión de los remates de minas por no pago de patentes mineras en la Región de Atacama y Coquimbo, entre otros”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Enel y Eni trabajan para desarrollar proyectos de hidrógeno verde
Se espera que los proyectos pilotos comiencen a generar hidrógeno verde en 2022-2023
APRIMIN: Foro Anual 2020 analizó el rol de la minería para el progreso de la sociedad
El evento fue realizado en marco de los 17 años de APRIMIN destacando su trayectoria e intensa actividad gremial al servicio de la industria minera y del país.
Finning sumó 14 mecánicas a sus operaciones de Antofagasta
Finning ha habilitado espacios de capacitación, infraestructura, incorporación de vestimenta y elementos de protección personal adecuados a cada género.
Ministro de Minería inauguró Foro Anual 2020 de APRIMIN
El titular de Minería explicó que, en Perú, el 20% de las empresas que prestan bienes y servicios en el sector son chilenas, y que se busca llegar a nuevos mercados en México, Australia y Canadá.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel