Noticias

Ministerio de Minería duplica recursos para apoyar a la pequeña minería en la Región de O’higgins

Esto representa un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado

Un recorrido por tres faenas de pequeños mineros del sector de Chancón, realizó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, oportunidad en la que entregó capital productivo y anunció que este año se duplicarán los recursos del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) para la Región de O’higgins.

En la oportunidad, el secretario de Estado puntualizó que “este año se beneficiaron 26 proyectos en la región, 18 individuales y 8 asociativos, lo que equivale a un total de $184.727.803. Esto representa un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado".

El titular de la cartera puntualizó que estos proyectos contemplaron un total de 380 metros de labor asociado a actividades de exploración y avance y capital productivo. Junto con ello, explicó que este año se consideraron a los salineros para que pudiesen reparar y mejorar las contenciones de sus faenas.

Prokurica enfatizó que a estos recursos se suman a los provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que actualmente está vigente por $760.740.000.

Única pirquinera

Durante su visita por la zona, el ministro acudió a Mina La Princesa, en donde compartió con Norma Cartes, única pirquinera del sector de Chancón, que cambió la agricultura para trabajar con su esposo, Luis Molina, en la extracción de oro.

Esta faena, por medio del Programa PAMMA 2018, se le asignaron 20 metros de labor y una carretilla eléctrica, equivalente a una inversión de $3.467.022.

Además, a través de una reasignación de equipos, se entregó, hace aproximadamente un mes, a Norma Cartes un compresor, lo que significó un importante ahorro en los costos de producción, ya que debía arrendar este equipamiento.

TAGS: Pequeña Minería   Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal   Región de O’higgins   sector de Chancón   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS