Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de febrero de 2019

En Andacollo se ubica el primer Laboratorio De Análisis Minero

Compartir

Esto permitirá a los pequeños mineros decidir si la explotación de su punto es rentable y descubrir presencia de nuevos minerales

Con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, el Ministerio de Minería y la Compañía Minera Teck, la Asociación Gremial Minera de Andacollo adquirió un moderno equipo que le permite realizar análisis mineralógico rápido y a bajo costo.

Según el seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Roberto Vega, “es el primer laboratorio que se monta en Chile, con esta tecnología, por parte de una Asociación de pequeños mineros. Nuevamente, Andacollo ha sido pionero y creo que estamos en el camino correcto, de llevar la tecnología a los más pequeños, a quienes más lo necesitan”

Para Hernán Urquieta, presidente de la asociación gremial, “contar con este tipo de tecnología de punta va a ser de gran ayuda, no sólo para Andacollo, sino que para toda la pequeña minería de la Región de Coquimbo”

El laboratorio

El análisis químico elemental que permite hacer el equipo adquirido a la empresa TECHCORP, ofrece grandes beneficios para el sector, puesto que los productores mineros podrán obtener una lectura de su “ley” y detectar el nivel de Bismuto que tiene su material, para decidir si la explotación de su punto es rentable e incluso, descubrir presencia de nuevos minerales en sus faenas.

Así lo explica Francisco Cabrera, Especialista de Aplicaciones de TECHCORP, quien afirma que el “espectrómetro de fluorescencia de rayos X dispersivo en longitud de onda” –nombre completo del equipo instalado- “permite hacer un análisis químico elemental, cualitativo y cuantitativo de cualquier de cualquier tipo de material sólido o líquido en pocos minutos, al poner una muestra en el instrumento, va a poder conocer su composición química” afirma el especialista.

El laboratorio, que en su primera etapa cuenta con una Sala de Muestras y una Sala de Análisis, es operado por una Químico Laboratorista que, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena, estará disponible de forma permanente.

No obstante la satisfacción de ver logrado el objetivo, la ASOGREMI Andacollina, en conjunto con la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo, ya trabaja en la segunda etapa del proyecto, que implica la donación por parte de CAP de nuevos equipos de laboratorio que vendrán a completar lo ya puesto en marcha, para un mayor beneficio de la pequeña minería regional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Iluminación LED mejora la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos
El nivel de nutrientes, el sabor, tamaño y la textura de frutas y vegetales pueden mejorarse con el uso de luces LED
Conoce los incentivos tributarios a empresas que adhieran a Certificado Azul
El Certificado Azul busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores
Collahuasi logró récord de producción durante 2020
El desempeño se sustenta en los proyectos de mejora de planta implementados durante 2019, así como las mayores leyes previstas.
Atlas Renewable Energy fue Nº 1 en ventas de energía renovable en Latinoamérica
En Chile, Atlas tiene cerca de de 200 MWp de energía fotovoltaica en operación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel