Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de febrero de 2019

Ponen en duda resistencia de Tranque El Mauro

Compartir

Según una investigación periodística, el tranque no resistiría un terremoto superior a 7,5 grados Richter si el epicentro fuese en el muro

Según información proporcionada por Sernageomin, en Chile existen un total de 740 relaves mineros, de los cuales 101 están activos, 170 están abandonados y otros 469 no activos. Una mala gestión en el almacenamiento de estos desechos puede representar una amenaza para todo su entorno. Desde la contaminación de las napas subterráneas, hasta el colapso en el caso de sismo, son situaciones que deben estar previstas en la construcción de estas infraestructuras mineras.

Tras la tragedia de Brumadinho en Brasil, el portal Interferencia.cl investigó el estado actual de los relaves en Chile. En la publicación señalaron que el tranque El Mauro, ubicado a 13 kilómetros de la localidad de Caimanes, no resistiría a un terremoto superior a 7,5 grados Richter, si en un caso hipotético, el epicentro fuese en el muro del tranque.

Según la investigación periodística, por norma internacional este tranque de propiedad del grupo Luksic debió ser calculado para el terremoto de mayor magnitud que se haya registrado en la zona donde está ubicado. Puesto que el mayor terremoto registrado en el país fue el de Valdivia en 1960, cuya intensidad registrada fue 9,5 grados Richter, El Mauro debió ser calculado para esa intensidad.

Por su parte, Antofagasta Minerals realizó una declaración sobre la estabilidad de sus tranques y relaves, donde destacan que "El Mauro es capaz de resistir sin riesgos un terremoto de magnitud 9,0 a una distancia de 90 kilómetros. Dado que la escala de magnitud es exponencial, esto significa que este tranque está diseñado para soportar un terremoto aproximadamente más de 10 veces más intenso de lo que se vio en 2015." 

Con relación al último evento de gran magnitud en la región de Coquimbo, la misiva del grupo Luksic informa que "respecto al comportamiento frente a un sismo, hay que recordar que, en septiembre de 2015, hubo un terremoto de magnitud 8,3° Richter, cuyo epicentro se ubicó a unos 100 kilómetros de El Mauro. Minera Los Pelambres realizó una exhaustiva revisión de la estabilidad del tranque y, exactamente de acuerdo a como estaba previsto en su diseño original, se confirmó que no sufrió ningún impacto" 

Con relación a la hipótesis de la investigación de Interferencia, Antofagasta Minerals enfatiza que "estudios científicos demuestran que, dadas las características y ubicación de la Placa de Nazca, no sería posible la ocurrencia de un evento de dicha magnitud en la región de Coquimbo."

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buenos tiempos para la industria minera
Opinión de Víctor Valech Yarur, gerente general de BUILDTEK
Tecnologías de desalación: ¿Cuáles son y cómo operan?
Opinión de Carlos Foxley, representante de Ventas para Chile de IDE Technologies
Sector minero cuenta con el mayor nivel de empleo en nueve meses
Según el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, a medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento.
Brasil contará con la planta de hidrógeno verde más grande del mundo
La iniciativa se convertirá en el proyecto de reducción de emisiones de carbono más grande del mundo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel