Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de febrero de 2019

Gobierno confeccionará primer mapa de peligros geológicos en la región de Arica y Parinacota

Compartir

La cartografía, a cargo del Sernageomin, estaría lista el primer trimestre del 2020

En una reunión con la intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer observaciones, datos e imágenes de cómo, en la emergencia climática que vivió la región, el agua irrumpió en quebradas y cauces que se pensaban inactivos.

En ese sentido, Alfonso Domeyko, director Nacional (s) de Sernageomin, comentó que junto a la Intendenta se revisaron los informes preliminares de las investigaciones que realizó Sernageomin junto a sus geólogos y profesionales, respecto a los efectos de las lluvias de principios del mes de febrero. “hemos podido verificar algunos lugares en que se encuentran gravemente en peligro, es difícil mantener viviendas en esos lugares”, dijo el profesional.

Añadiendo que “hemos planteado a la intendenta María Loreto Letelier la necesidad de mantener un financiamiento conjunto para la confección de un mapa de peligro geológico de la región, enfocado en el riesgo de remociones en masa”.

En la misma línea, la Intendenta María Loreto Letelier, explicó que frente a la emergencia climática que vivió la región tiene sentido de urgencia contar con un mapa que indique los lugares de mayor riesgo por remoción de masa, tales como aluviones. Este insumo técnico aportará información certera para que en el futuro se tomen decisiones en relación a las lluvias estivales y sus efectos.

Finalmente las autoridades de Gobierno indicaron que una vez que cuente con el Mapa de Peligro Regional tendrán un respaldo técnico que valide la prohibición de asentamientos o el desarrollo de proyectos productivos en zonas de riesgo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel