Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2019

Gobierno presenta Plan Regional de Atacama

Compartir

El monto total de inversión público-privada será de 11 mil millones de dólares

En su primera visita a la región desde que asumiera su segundo mandato, el presidente Sebastián Piñera presentó el plan regional para Atacama.

El Plan considera cuatro puntos centrales: Crecimiento, desarrollo y empleo; Infraestructura y conectividad; Ciudad, calidad de vida y Seguridad ciudadana. Contempla un monto total de inversión público-privada de 11 mil millones de dólares, que será implementado en 4 años, y que alcanzará los 25 mil millones en 8 años.

“El objetivo de este Plan es recuperar ese ímpetu, esa fuerza, ese dinamismo y ese liderazgo que la región demostró ser capaz de desarrollar”, dijo el Mandatario en una actividad realizada en la ciudad de Copiapó.

Uno de los principales objetivos es que Atacama avance decididamente en la diversificación de su matriz productiva, generando las condiciones necesarias que permitan a la región fortalecerlas, impulsando acciones que mejoren su productividad y competitividad. Con este fin se fomentará el turismo, se mejorará la infraestructura portuaria artesanal y se dará un impulso productivo para la pequeña minería, entre otras medidas.

También se dispondrá de la infraestructura que permita propiciar el desarrollo turístico considerando el potencial paisajístico, cultural y patrimonial de Atacama, que atrae no sólo visitantes nacionales sino también extranjeros, principalmente provenientes desde Argentina. De esta manera se construirán 470 kilómetros de doble vía en el tramo Caldera-Chañaral-Antofagasta, se terminará el mejoramiento de la “Ruta C-46” entre Vallenar y Huasco, la conexión del Sector Diego de Almagro con El Palomar, así como mejoramiento de rutas y bordes costeros de la región.

El Plan busca desarrollar ciudades más humanas e incluyentes, más seguras, con mayor conectividad, provistas de espacios públicos que promuevan la vida en familia y el esparcimiento, además de garantizar el acceso de sus ciudadanos a una mejor vivienda y transporte. Para esto se construirán soluciones habitacionales y parques urbanos.

Conoce la primera ciudad de inclusión en Chile

La seguridad ciudadana es otro eje central. El objetivo es potenciar el accionar de las policías, modernizándolas y dotándolas de las herramientas necesarias para que resguarden el orden y la seguridad no sólo en las ciudades, sino también en los territorios más alejados y en la frontera. Para esto se implementará el Plan Frontera Segura, se repondrán vehículos para las policías, entre otros.

El Plan también contempla mejoras en la infraestructura de salud, con la relocalización del Hospital Comunitario Huasco, la reposición del Hospital Comunitario Diego Almagro y la construcción del CESFAM Altiplano Norte en Vallenar. En educación se abrirán cinco nuevos Liceos Bicentenario orientados principalmente en la educación Técnica.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel