Noticias
Por Reporte Minero , 3 de enero de 2019

Ministerio de Energía creará cuatro Consejos de la Sociedad Civil en regiones

Compartir

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

“Con la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) regionales se busca ampliar y profundizar instancias de participación ciudadana, y dar un nuevo enfoque a esta participación de forma descentralizada, activa e informada por parte de sus miembros”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, al anunciar la creación de Cosoc regionales en Valparaíso, Los Ríos, La Araucanía y Magallanes.

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso, importante hito en el plan piloto del ministerio que promueve temas de interés regional, creando redes de trabajo y generando una instancia formal de intercambio de información relevante.

El inédito proceso contó con la colaboración de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y está en sintonía con la Ruta Energética del Ministerio de Energía, que impulsa la participación ciudadana.

La Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece que “los órganos de la Administración del Estado deberán establecer consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.”

A partir de lo anterior, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones en el ámbito de su competencia.


Balance de la Ruta Energética

Ante los integrantes del Cosoc nacional y regional de Valparaíso, la ministra Susana Jiménez expuso los avances de la Ruta Energética 2018-2022 en sus primeros nueve meses de implementación.

La autoridad destacó la Mesa de Descarbonización para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón y/o reconversión de estas unidades; el trabajo prelegislativo del proyecto de ley que reformará el segmento distribución eléctrica, y el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley de flexibilidad que busca modificar el marco regulatorio para promover la incorporación de las energías renovables con la debida seguridad y eficiencia del sistema.

Jiménez también se refirió a la regulación de los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, que otorgará al Ministerio de Energía y a la SEC atribuciones necesarias para especificaciones técnicas de uso, comercialización y fiscalización.

Además, relevó la importancia de la promoción de la integración energética, a través de la entrega de diversos estudios en curso y mesas de trabajo que permitirán contar con antecedentes de la viabilidad técnica, económica y regulatoria sobre la interconexión con Perú y Argentina.

El experto destacó la reutilización de pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra

Ver más

La planta supondrá la creación de unos 500 empleos en el pico de su construcción

Ver más

En este momento, hay 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción

Ver más

Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más

Demandan al gobierno a no limitarse al cronograma que ofrecerán las empresas

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Ver más

BloombergNEF comparó a 103 países en la implementación de energías verdes

Ver más

Se realizará entre el 25 y 27 de septiembre del 2019

Ver más

El cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

Este año, el Gobierno y empresas generadoras como AES Gener, Colbún, Enel y Engie Energía acordaron no iniciar nuevos proyectos a carbón, cuya presencia en la matriz energética es del 40%.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel