Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de enero de 2019

Gobierno Regional impulsa proyecto para generar energía a través de la basura en región del Maule

Compartir

La iniciativa busca dar soluciones y valor agregado a los residuos domiciliarios

Con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica e implementar un modelo de gestión de residuos domiciliarios en la Región del Maule, el Gobierno Regional y una delegación de la Embajada de Finlandia en Chile se comprometieron a continuar avanzando hacia la gestión de los residuos y su valorización energética.

En el encuentro, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, sostuvo que “Siempre hemos pensado qué hacer con la basura, principalmente en una región donde no hay una política aplicada de lo que es el reciclaje. Hoy tenemos una solución que tiene que ir de la mano con un cambio educativo de lo que es reciclar. También, tenemos que generar las condiciones con receptáculos que vayan orientados a dividir cada uno de los residuos. Lo que hace la planta es utilizar estos recursos como energía eléctrica o gas”.

En tanto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, Pablo Sepúlveda, indicó "estamos en un proceso de evaluar la prefactibilidad de instalar una planta de generación de energía a través de la utilización de los residuos sólidos domiciliarios”.

Por su parte, la jefa de la Oficina Comercial, Business de la Embajada de Finlandia en Chile, María Ala-Kaila, indicó “crear el valor de los residuos, hoy en día se piensa que es un problema, los botamos a la calle pero se pueden reutilizar los residuos para muchas cosas, y nosotros tenemos vasta experiencia en Finlandia en la gestión de los residuos y en la industria para la valorización energética y la economía circular”.

Añadiendo que “nosotros creemos que con una colaboración de Chilenos y Finlandeses, podemos crear un ecosistema que de soluciones para el tema de la basura y crear una industria, un negocio alrededor de los residuos”, manifestó María Ala-Kaila.

Cabe recordar que actualmente la región cuenta sólo con dos plantas de tratamiento de residuos de baja densidad o empresas vaporizadores de plásticos (de baja densidad), por lo que los de residuos municipales se disponen en los rellenos sanitarios existentes en la región, generando inconvenientes ambientales, lo que no favorece la prevención de la contaminación y la mejora o mantención de la calidad ambiental.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel