Noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de febrero de 2019

Diego Morata: "El Potencial geotérmico de Magallanes da perfectamente para calefaccionar Punta Arenas"

Compartir

El experto destacó la reutilización de pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra

Con el fin de revisar experiencias y analizar las perspectivas de desarrollo de la geotermia en la región de Magallanes, se realizó el 1º Seminario Internacional de Energía Distrital y Geotermia en Magallanes.

El encuentro, que convocó al sector público, privado y la academia planteó la necesidad de diversificación de la matriz energética de la Patagonia y la oportunidad que podría representar el utilizar pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra y utilizarlo en calefacción, dado que es una fuente energética limpia que puede reemplazar a la leña y el gas.

Al respecto, El director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Diego Morata explicó el contexto mundial de saturación en la explotación de combustibles fósiles, asegurando que “el que no quiera ver que la tendencia mundial es la transición energética hacia energías limpias y renovables es, solamente, porque tiene intereses involucrados”.

Respecto a la potencialidad de la región más austral de Chile, relevó la importancia de atreverse a ser parte de esta transición, aprovechando la gran potencialidad del calor de su subsuelo y un contexto en el cual la región posee gran cantidad de pozos ya creados desde los cuales podría extraerse calor que se puede distribuir a la ciudad.

“Es una apuesta para el futuro, pero con el gran potencial que tiene, Punta Arenas podría asumir perfectamente un proyecto de calefacción como el que el Instituto LIAG está desarrollando en Munich, Alemania, el que con una capacidad térmica planificada de 50 MW, no solo será solo la mayor planta de calefacción geotérmica en Munich, sino también en Alemania”, aseguró.

“Estamos hablando de un camino que podría tomar diez años, pero va directo hacia la calidad de vida. ENAP tiene toda la información sobre los pozos y la geología de la zona, por lo que sin duda, es parte muy importante de un proyecto como ese, que sin la participación conjunta de sector público, privado y académico, es imposible de lograr”, finalizó, haciendo un llamado a ENAP, a sumarse al desafío y destacando la importancia de la instancia de conversación multisectorial.

Se trata de recursos geotérmicos que Sernageomin y la República Federal de Alemania implementaron en el establecimiento educacional Suyai

Ver más

La Organización Mundial de Salud (OMS) ubicó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América

Ver más

ACCIONA está presente en Perú desde 1998

Ver más

La iniciativa busca usar nanomateriales para celdas de combustible de óxido sólido del tipo carbón-aire

Ver más

En su travesía por el sur del mundo, estas 80 mujeres recibieron formación en liderazgo

Ver más

ACCIONA es desde 2016 neutra en carbono

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

La compañía avanzó tres posiciones en Merco 2018, que reconoce a las 100 empresas más respetadas del país.

Ver más

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

Existen más de 500 cupos a nivel nacional

Ver más

Los interesados e interesadas deben acercarse a las seremias de sus respectivas regiones, para el proceso de inscripción.

Ver más

El curso buscó desarrollar las competencias necesarias para que los alumnos/as tengan las capacidades de implementar los sistemas de gestión para la seguridad

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

El proyecto busca dar a conocer antecedentes y levantar información al respecto, en mineras de las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más

Existen alrededor de 2,5 millones de toneladas en el depósito de Falchani

Ver más

Contrario a las trabas que ha enfrentado Pascua Lama en Chile, las autoridades argentinas han fortalecido sus relaciones tanto con Barrick como con la china Shandong.

Ver más

Argentina apuesta por convertirse en el principal proveedor de litio en 5 años.

Ver más

El contrato fue suscrito entre ENAP y la estatal argentina IEASA.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Minera Escondida reporta más de 300 casos positivos de Covid-19
20 de enero de 2022

La compañía emitió un comunicado donde explica que las personas contagiadas se encuentran actualmente en cuarentena.

Licitación del litio: Gobierno presenta reposición para revertir la suspensión
20 de enero de 2022

La abogada del Ejecutivo sostiene que mantener la medida puede poner en riesgo futuras licitaciones.

Universidad de Antofagasta y Minera Lomas Bayas firman convenio de colaboración
20 de enero de 2022

La iniciativa consiste en la integración del alumnado a una faena de baja ley para impulsar el desarrollo de estrategias innovadoras.

Proyecto de H2 en minería gana concurso de hidrógeno verde de la AgenciaSE
20 de enero de 2022

La iniciativa de uso de Hidrógeno (H2) en operaciones mineras, presentado por la alianza del Centro Nacional de Pilotaje y Minera San Pedro, ganó el primer lugar de la "Aceleradora de Hidrógeno Verde".

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel