Noticias
Por Reporte Minero , 2 de septiembre de 2019

Inauguran sistema de climatización sustentable en jardín infantil de Los Ríos

Compartir

Se trata de recursos geotérmicos que Sernageomin y la República Federal de Alemania implementaron en el establecimiento educacional Suyai

En la región de Los Ríos inauguraron el “Proyecto de Climatización -Calefacción y Refrigeración- con uso de Recursos Geotérmicos en el Jardín Infantil Suyai”. Esta iniciativa pública-privada fue posible gracias al convenio de cooperación entre los gobiernos de Chile y la República Federal de Alemania, y que tiene por objetivo fomentar las energías renovables no convencionales.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “estamos muy contentos por iniciar este proyecto que constituye un ejemplo en la utilización de una energía responsable con el medio ambiente como lo es la geotérmica. Esta es una experiencia enmarcada en un programa que consiste en hacer una exploración de la capacidad de la geotermia que tiene la comuna y cuenta con el apoyo de la República Federal de Alemania y Sernageomin”.

Además añadió que “acá se materializa una de las fórmulas para poder replicar este sistema de calefacción que no emite gases de efecto invernadero. Pero además de eso, lo hace con los niños en una circunstancia muy valiosa. En este último período, el uso de la leña en las regiones del sur ha contaminado gravemente el medio ambiente y esta podría ser una fórmula para replicar en sectores públicos para mejorar las condiciones de la temperatura del ambiente”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin señaló que Suyai es un proyecto pionero en su tipo en el país. “Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover el desarrollo de aplicaciones de aprovechamiento térmico de la energía del subsuelo en una zona de interés definida en la evaluación de los recursos geotérmicos de la Región de Los Ríos y asimismo, fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad”.

CONVENIO CHILE – ALEMANIA

Esta iniciativa nació gracias a la cooperación financiera para el fomento de las energías renovables no convencionales, establecida el año 2007 entre los Gobiernos de Chile y Alemania.

En este contexto, Sernageomin suscribió un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa de Geotermia con el KfW Banken Gruppe, ejecutado por la Unidad de Recursos Geotérmicos del Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, cuyo objetivo principal es la generación de información y conocimiento de los recursos geotérmicos de Chile, para incentivar y atraer inversión en ese ámbito.

 

Podrás cotizar los precios de los distintos combustibles en las 1.715 estaciones de servicio del país

Ver más

Además abordaron temas sobre minerales, rocas, placas tectónicas, terremotos y volcanes

Ver más

La Organización Mundial de Salud (OMS) ubicó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América

Ver más

Opinión de Javier Jara, socio de Estribor y Champion de la mesa de exploración

Ver más

El experto destacó la reutilización de pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra

Ver más

El primer Cosoc en constituirse fue el de Valparaíso

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

Tiene una extensión de tres kilómetros

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

La interconexión energética regional es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel