Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de septiembre de 2019

Inauguran sistema de climatización sustentable en jardín infantil de Los Ríos

Compartir

Se trata de recursos geotérmicos que Sernageomin y la República Federal de Alemania implementaron en el establecimiento educacional Suyai

En la región de Los Ríos inauguraron el “Proyecto de Climatización -Calefacción y Refrigeración- con uso de Recursos Geotérmicos en el Jardín Infantil Suyai”. Esta iniciativa pública-privada fue posible gracias al convenio de cooperación entre los gobiernos de Chile y la República Federal de Alemania, y que tiene por objetivo fomentar las energías renovables no convencionales.

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “estamos muy contentos por iniciar este proyecto que constituye un ejemplo en la utilización de una energía responsable con el medio ambiente como lo es la geotérmica. Esta es una experiencia enmarcada en un programa que consiste en hacer una exploración de la capacidad de la geotermia que tiene la comuna y cuenta con el apoyo de la República Federal de Alemania y Sernageomin”.

Además añadió que “acá se materializa una de las fórmulas para poder replicar este sistema de calefacción que no emite gases de efecto invernadero. Pero además de eso, lo hace con los niños en una circunstancia muy valiosa. En este último período, el uso de la leña en las regiones del sur ha contaminado gravemente el medio ambiente y esta podría ser una fórmula para replicar en sectores públicos para mejorar las condiciones de la temperatura del ambiente”.

Por su parte, Alfonso Domeyko, director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin señaló que Suyai es un proyecto pionero en su tipo en el país. “Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover el desarrollo de aplicaciones de aprovechamiento térmico de la energía del subsuelo en una zona de interés definida en la evaluación de los recursos geotérmicos de la Región de Los Ríos y asimismo, fomentar el uso de tecnologías térmicas en construcciones de uso público que brindan un servicio a la comunidad”.

CONVENIO CHILE – ALEMANIA

Esta iniciativa nació gracias a la cooperación financiera para el fomento de las energías renovables no convencionales, establecida el año 2007 entre los Gobiernos de Chile y Alemania.

En este contexto, Sernageomin suscribió un contrato de aporte financiero y de ejecución del Programa de Geotermia con el KfW Banken Gruppe, ejecutado por la Unidad de Recursos Geotérmicos del Departamento de Geología Aplicada de la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, cuyo objetivo principal es la generación de información y conocimiento de los recursos geotérmicos de Chile, para incentivar y atraer inversión en ese ámbito.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mining Lab Challenge: iniciativa busca innovaciones para la industria minería y metalúrgica
Este modelo brinda apoyo a los emprendedores y otros profesionales en el proceso de desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas para la industria de minería y metalurgia.
Encuentro de la Industria Energética concretó más de 60 reuniones de negocios y un seminario
EL espacio presentó las oportunidades de negocios que ofrece la industria energética y su aporte a la reactivación económica de la región de Antofagasta
División El Teniente mejora su capacidad de procesar material con analítica avanzada
Daniela Campos, superintendenta del Proceso Convencional de la División El Teniente, detalló que este año esperan procesar 64.500 toneladas por día
Aprueban proyecto fotovoltaico para la región de Coquimbo
La iniciativa estará ubicada a 8 kilómetros de la comuna de Combarbalá y mantendrá una vida útil de 40 años
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel