Noticias
Por Reporte Minero , 27 de diciembre de 2019

Estudiantes secundarios aprendieron sobre geotermia en la Universidad Abierta de Recoleta

Compartir

Además abordaron temas sobre minerales, rocas, placas tectónicas, terremotos y volcanes

En el marco del Programa de Recuperación Escolar de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), un grupo de estudiantes secundarios finalizó su año escolar participando del curso “Geología y Geotermia”, realizado por investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

La instancia contó con la participación de estudiantes de 7º y 8º básico del Instituto Nacional, del Internado Barros Arana, del Liceo Teresa Prats de Sarratea (Liceo 7) y el Liceo de Aplicación; quienes durante módulos de tres días experimentaron temas geológicos y, con mayor énfasis, en agua y geotermia.

Para Víctor Rodríguez, investigador del CEGA, que además abordó el tema de ‘Geología y Geotermia’ en uno de los módulos, este espacio “significó un desafío, porque no estamos acostumbrados a trabajar con audiencias de adolescentes, y eso requirió un esfuerzo en revisar nuestras metodologías didácticas. Sin embargo, nos sorprendimos con la excelente recepción de los estudiantes y de sus capacidades científicas como la formulación de hipótesis, habilidades de observación y análisis, y creatividad”.

Asimismo, el investigador destacó que este tipo de espacios son una forma de democratizar las ciencias y hacer confluir a los estudiantes con el trabajo que se realiza como CEGA. Ante esta percepción, Alicia Sánchez, encargada de relaciones institucionales e internacionalización de la UAR.

“Para quienes participaron fue una gran experiencia, y para la UAR es parte de su misión abrir espacios que democraticen el conocimiento. Trabajar en colaboración con otros y gestionar acciones que permitan que el saber salga de la academia y se traslade al territorio, es lo que nos moviliza, siempre teniendo como norte el derecho a la educación”, destacó Alicia Sánchez.

Uno de los estudiantes del Instituto Nacional comentó que “fue algo muy bueno porque pudimos saber más sobre los volcanes y sobre todo lo demás que hablamos, que uno no lo puede saber solo. Aprendí sobre los tipos de rocas que yo no sabía cómo se formaban, sobre el agua subterránea que yo no entendía cómo volví al mar y otras cosas”.

De este modo, ante el buen desarrollo del programa desde el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes esperan seguir generando este tipo de iniciativas y continuar acercando la ciencia de manera entretenida y atractiva a la comunidad escolar.

Podrás cotizar los precios de los distintos combustibles en las 1.715 estaciones de servicio del país

Ver más

Se trata de recursos geotérmicos que Sernageomin y la República Federal de Alemania implementaron en el establecimiento educacional Suyai

Ver más

La Organización Mundial de Salud (OMS) ubicó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América

Ver más

Opinión de Javier Jara, socio de Estribor y Champion de la mesa de exploración

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más
18 de marzo de 2019

¿Quién es el responsable?

Opinión de Jorge Cash acerca del Proyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente

Ver más

Opinión de Marcello Marchese, presidente ejecutivo en Finning Sud America

Ver más

El experto destacó la reutilización de pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel