Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de enero de 2020

Autoridades lideraron mesa técnica por lluvias en Arica y Parinacota

Compartir

Persisten las condiciones de probabilidad de precipitaciones para la madrugada de este lunes, martes y miércoles

Durante el encuentro las autoridades evaluaron las medidas tomadas respecto a infraestructura pública y el proceso de evacuación preventiva en Arica y Parinacota, pues según la información proporcionada por la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) persistirán las condiciones de probabilidad de precipitaciones para la madrugada de este lunes, martes y miércoles, con montos que bordearán los 2 mm para la costa y 24mm para la cordillera y precordillera, evento que dependiendo de su intensidad puede activar ríos y quebradas.

Mineras desarrollan estrategias preventivas ante el invierno altiplánico

Debido a estos antecedentes, el director regional de Onemi Franz Schmauck, sostuvo que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para la región. “Hoy hemos sido convocados por nuestro Intendente Roberto Erpel  y parte del COE regional para analizar las proyecciones entregadas por la Dirección de Meteorología de Chile  (DMC) que señalan la probabilidad que la madrugada de este lunes, martes y miércoles, pueden presentarse precipitaciones en la zona costera de la región. De esta forma, realizamos un monitoreo de los cauces de los ríos y las obras de mitigación de crecidas que ha realizado el MOP por la posible  activación de ríos y quebradas”.

En relación, a la activación de las quebradas y el aumento del caudal de los ríos,  el Intendente Roberto Erpel señaló que “estamos monitoreando en forma permanente los efectos de las lluvias estivales  y los trabajos que realiza el MOP en lugares que el 2019 sufrieron aislamiento como Caleta Vítor,  Molinos, Quebrada de Acha y atravieso de Cerro Sombrero, en los cuales se invirtieron recursos para instalar obras que resistan  la activación de este frente climático asociado a las lluvias estivales”, dijo el Intendente Roberto Erpel.

Gobierno confeccionará primer mapa de peligros geológicos en la región de Arica y Parinacota

Agregando, que se mantienen las coordinaciones con diversas instituciones públicas de la región y  el Sistema de Protección Civil se encuentra activado,  monitoreando permanentemente los sectores más vulnerables en función del resguardo de la población, con especial énfasis en los cursos de agua.

Por último, las autoridades dieron cuenta del estado de los albergues en la región, los cuales en la comuna de Arica presentan algunas  falencias para cumplir la norma y necesitan ser subsanadas  a la brevedad.

Codelco cerró 2019 con una producción de 1,706 millón de toneladas de cobre, cifra que se sitúa como una de las más bajas desde 2008

Ver más

Uno de los temas que más preocupa ante este tipo de situaciones, es la condición de los relaves presentes en la zona afectada

Ver más

Durante los últimos diez años, el programa 'Disaster Relief' ha participado de siete activaciones, colaborando en los diferentes emergencias acontecidas en el país

Ver más

Los embalses y lagunas más afectados son el Rungue de Tiltil y Los Molles de Santo Domingo, los que se encuentran totalmente secos

Ver más

La firma, que tiene representaciones en Europa y México, transformará el material siderúrgico en productos que llevará a diversos países de Latinoamérica

Ver más

La iniciativa se une al programa “Estancias”, el que ha beneficiado a cerca de 50 familias con paneles solares

Ver más

La iniciativa busca conectar subestaciones ubicadas en Arica y Tacna con una línea de 53 kilómetros

Ver más

Las postulaciones cierran el 13 de diciembre

Ver más

El invierno altiplanico es un riesgo para las faenas mineras de la zona norte de nuestro país

Ver más

Uno de los proyectos fue explorado por BHP en 2014

Ver más

Este yacimiento se ubica a 80 kilómetros de Arica

Ver más

Esta asociación se encarga de promover a nivel global las innovaciones generadas por destacadas universidades de Chile

Ver más

ACCIONA está presente en Perú desde 1998

Ver más

El monto total de inversión público-privada será de 11 mil millones de dólares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel