Noticias
Autor: Reporte Minero , 27 de enero de 2020

10 lagunas y embalses mantienen menos del 40% de su capacidad por sequía

Compartir

Los embalses y lagunas más afectados son el Rungue de Tiltil y Los Molles de Santo Domingo, los que se encuentran totalmente secos

La situación hídrica del país continúa dando antecedentes del complejo panorama que se enfrenta en cuanto a la disponibilidad del recurso, ya que según el último informe de la Dirección General de Aguas (DGA), entre las regiones de Atacama y el Maule cerca de 10 embalses y lagunas se encuentran con menos del 40% de su capacidad.

Esta situación se explica debido a que Chile mantiene el mayor déficit de precipitaciones en los últimos 60 años, significando que, para la zona central del país, la falta de lluvias supera el 80%.

El coordinador de la Comisión Nacional de Riego del Maule, Marcelo Díaz, señaló al Mercurio que "podemos hablar de una situación muy complicada en la cuenca del Mataquito y una mala en la cuenca del Maule". 

De este modo, los embalses y lagunas más afectados son el Rungue de Tiltil y Los Molles de Santo Domingo, los que se encuentran totalmente secos; mientras que en la región de Valparaíso, Peñuelas mantiene un 1% de su capacidad.

Por su parte, la Laguna del Maule, que es la principal fuente de abastecimiento de riego de la región cuenta con un 22%. En el caso de la región Metropolitana, el embalse El Yeso, principal abastecedor de agua de Santiago, se encuentra a un 28% de su capacidad.

 

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel