Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de enero de 2020

Corfo llamó a productores especializados de litio a invertir en Chile

Compartir

A estos productores especializados se les invita a desarrollar una industria de valor agregado en nuestro país y se les asegurará suministro estable y a un precio preferente

Corfo, la Agencia chilena para el desarrollo económico, hace un llamado a productores especializados de todas partes del mundo a agregar valor a productos de litio con un precio preferente y suministro estable de largo plazo, para desarrollar una industria inédita en el país, rentable y exportable al globo.

Corfo, como dueño de las pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Atacama, ha suscrito contratos de arrendamiento con SQM, quienes dispondrán del 25% de su producción de litio para que empresas –ya sea por si solas, asociadas con otras empresas, o por medio de consorcios, joint ventures o cualquier otro tipo de asociación-, desarrollen una industria de valor agregado.

Los inversionistas deberán fabricar litio metálico y/u otros derivados nuevos de mayor sofisticación, baterías estacionarias de almacenamiento de energía y otras aplicaciones, tales como baterías para scooters, bicicletas, automóviles, buses, electrónica, entre otros, desarrollando un mercado nuevo en el país que cuenta con las mayores reservas de litio a nivel mundial y con los costos de explotación más bajos de la industria.

Para dar total transparencia al proceso en torno al precio preferente al que podrán acceder las empresas seleccionadas, Corfo ha dispuesto en su sitio web un Protocolo de Implementación del Precio Preferente con la empresa SQM, quien suministrará el litio a los Productores Especializados.

Cabe recalcar que el precio preferente corresponde al precio FOB (Freight on Board) promedio ponderado calculado sobre el 20% del volumen de menor precio del volumen exportado por SQM en los últimos seis meses, calculado mensualmente para cada una de las especificaciones técnicas, independiente del destino o volumen.

La convocatoria fue presentada en el mes de abril de 2019 y se dará por finalizada en marzo de este año, adjudicándose en mayo de 2020.

Aquellos Productores Especializados que sean seleccionados por Corfo para trabajar en dar valor agregado al litio, podrán optar también a la utilización del 10% de los recursos destinados al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Participación en Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

El contrato entre Corfo y SQM contempla aportes anuales para investigación y desarrollo (I+D). En virtud de esto, Corfo ha decidido contribuir a la creación del ITL en la Región de Antofagasta, que contempla un financiamiento público de US$ 193 millones en 10 años, y que hoy también convoca a actores locales e internacionales a presentar sus propuestas a través de consorcios, para levantar lo que será el mayor centro de investigación y desarrollo del país en la materia.

«Esperamos que tanto la convocatoria para trabajar en dar valor agregado al litio, como aquella para desarrollar el ITL, concite gran interés de inversionistas locales e internacionales. La industria del litio tiene un potencial enorme y se hace fundamental incorporar altos niveles de tecnología. Esta es una gran oportunidad para innovar y crear productos y proyectos exportables a todo el mundo», sostiene Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Aprovechando la riqueza natural del Desierto de Atacama, abundante en recursos naturales que son claves para favorecer el crecimiento verde y una transición energética global, el foco de este Instituto estará marcado por las necesidades de la industria, y se orientará a catalizar el desarrollo, escalamiento y adopción de soluciones tecnológicas industriales en energía solar, minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales.

La propuesta ganadora de esta licitación captará y desarrollará conocimiento al alero de universidades e institutos de I+D nacionales e internacionales, quienes aportarán nuevas soluciones en tecnologías hechas en Chile. A nivel mundial, es una gran oportunidad para que empresas conozcan las ventajas locales y contribuyan a un desarrollo más sustentable.

El fin de las postulaciones para el desarrollo del ITL serán el 31 de marzo de 2020, y la adjudicación del proyecto será el 15 de mayo.

La australiana Río Tinto es la segunda productora de cobre a nivel mundial

Ver más

Productora de cobre valora positivamente presencia local de empresas prestadoras de servicios

Ver más

Con el objetivo de recabar información geológica del mineral, Codelco proyecta sus primeras actividades de sondaje en una parte de sus pertenencias mineras

Ver más

Los pequeños productores calificaron la cita como una instancia transparente y sincera

Ver más

La empresa alemana proyecta para 2025 la comercialización de aproximadamente 1.5 millones de unidades eléctricas al año en el mercado chino

Ver más

Las medidas deberán ser aplicadas en los municipios de Peñalolén, Pudahuel, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Santiago

Ver más

Marlew: Especialistas en cables de baja tensión

Ver más

La región del Biobío la segunda zona con mayor índice de solicitudes de conexión después de la Metropolitana

Ver más

El programa está abierto a los actuales productores mineros, personas naturales o jurídicas, que dispongan de una mina con propiedad minera constituida, en calidad de propietarios o arrendatarios

Ver más

La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos

Ver más

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

Ver más

La calidad del aire en la ciudad de Antofagasta se encuentra dentro de los márgenes establecidos

Ver más

En la actividad destaca la participación del Ministerio de Energía, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería

Ver más

Trump calificó el acuerdo como "un paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco"

Ver más

El modelo es el primer SUV 100% eléctrico del mercado, y llega a un precio que lo posiciona como uno de los más accesibles del mercado de vehículos propulsados exclusivamente a batería

Ver más

EXPOMIN se realizará entre el 20 y el 24 de abril en Espacio Riesco, con más de 1350 expositores y cerca de 70 mil visitas profesionales

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel