Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 23 de enero de 2020

MOP plantea disminuir un 10% del uso del agua en los municipios que más consumen en la región Metropolitana

Compartir

Las medidas deberán ser aplicadas en los municipios de Peñalolén, Pudahuel, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Santiago

Ante el evidente estrés hídrico que se vive en la zona norte y centro del país, el Ministerio de Obras Públicas sigue buscando concretar iniciativas que logren mantener una mayor eficiencia en el uso del recurso. Es por esto que, en conjunto con las principales municipalidades consumidoras de agua de la región Metropolitana, generaron una instancia de trabajo para mantener una discusión respecto a las medidas a tomar frente a la situación.

Ante esto, se plantea ejecutar un plan de reducción de agua, el que proyecta disminuir en un 10% el consumo del recurso, enfocando el trabajo en ejes como: áreas verdes, edificios municipales y centros educativos. Medidas que deberán ser aplicadas en comunas como: Peñalolén, Pudahuel, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Santiago.

Para el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la diferencia de consumo varía dependiendo el tipo de vida que tiene cada comuna, existiendo en Santiago un promedio de consumo diario de 170 litros por habitante. "Hay diferencia en el consumo tanto directo de las municipalidades y las que consumen las familias. Tiene que ver, por un lado con los ingresos, y con el tipo de vida que tiene cada comuna, es decir, si tiene preponderancia de casas o departamento".

Factor áreas verdes

Cuando se toca el tema del riego de áreas verdes, este es quizás es uno de los puntos más controversiales al momento de hablar de utilización y desperdicio de agua en la región Metropolitana; ya que existen un gran número de casos en donde los sistemas de irrigación no son lo suficientemente eficientes o mantienen problemas logísticos que conllevan a desperdiciar el recurso mientras se realiza el cuidado de parques y veredas.

Este tema fue parte del consenso, ya que los alcaldes mantienen la idea de preservar las áreas verdes, es por esto que el ministro Moreno explicó que "esto no apunta a tener menos áreas verdes, sino que más eficientes y adecuadas al clima que Santiago ya está teniendo y la que tendrá a futuro”.

Ante esto, algunos alcaldes, como el edil de La Reina, José Manuel Palacios, comentó que "tenemos un parque de cerca de 300 hás que estamos forestando y eso trae consigo gasto de recursos de agua". Asimismo, su par de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que "teniendo y buscando tener áreas verdes en nuestra comuna, no dejamos construir áreas verdes para hacer más eficientes el consumo de agua".

Por otro lado, el jefe municipal de Puente Alto, Germán Codina detalló que “habemos municipios donde nuestra política de generación de áreas verdes ha sido fundamentalmente para revertir la inequidad territorial que existe, porque en otras comunas tienen los recursos los vecinos para asistir a algún club con piscinas, pero tenemos otras comunas donde los vecinos necesitan ir a los parques municipales".

Finalmente, Codina dejó en claro que existen grandes diferencias de consumo de agua por familia dependiendo las zonas. “En la zona de Aguas Andinas, donde está Puente Alto, el promedio es de 22 metros cúbicos por familia, mientras que en la zona de la empresa de Manquehue es de 94 metros cúbicos", concluyó.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel