Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de enero de 2020

Necesidad energética en la industria minera aumentará 42% hacia 2030

Compartir

Esta proyección energética contempla la cartera de proyectos y operaciones que se encuentran vigentes en minería, además agrega los futuros proyectos

La energía eléctrica y la minería han sido dos sectores que históricamente han mantenido una relación cercana debido a la oferta y demanda que se desarrolla por parte de estas industrias. Ante esto, luego del reciente informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se evidenció que la necesidad energética en la minería aumentará 41% entre 2019 a 2030.

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas, explicó que “esta alza se debe principalmente, a causas estructurales, como el agotamiento de los minerales lixiviables y por ende mayor producción de concentrados, lo que requiere más agua. También al envejecimiento de las minas, la caída en las leyes minerales lo implica mayor mineral a procesar y consecuentemente un mayor uso de electricidad en la molienda y conminución en el proceso de concentración”,

Este consumo significa pasar de 23,6 TWh a 33,1 TWh, lo que conlleva a aumentar en cerca de 1.387 MW de capacidad energética para 2030. Además, se espera que el proceso de crecimiento energético no sea uniforme, por lo que existirán años claves en donde la curva de energía crezca con mayor aceleración y, por momento, decaiga en su desarrollo.

Por ello, según el informe de Cochilco, se proyecta que durante 2024 mantenga el mayor índice de crecimiento, alcanzando los 30,6 TWh. De ahí en más, en 2027 se prevé que se aumenten 3 TWh, manteniendo 33,6 TWh; cifra que disminuiría hacia 2030, en donde la demanda caerá a 33,1 TWh, debido a una baja en la producción de operaciones ya existentes la menor materialización de proyectos que actualmente no están en operación, entre otros factores.

Cabe destacar que el informe, al momento de generar esta proyección energética de la minería, contempla la cartera de proyectos y operaciones que se encuentran vigentes, además agrega los futuros proyectos que podrán ingresar paulatinamente.

Energía en regiones

En cuanto al uso energético en regiones, según el informe, la región de Antofagasta continuará liderando la concentración del consumo eléctrico, ya que para 2030 aumentará en un 30%. Asimismo, Atacama registrará un incremento del 11% a 78% en esa misma fecha. 

En la misma línea, la región de Coquimbo también mantendrá un crecimiento respecto a la demanda energética, proyectando un aumento de 476% al 2030; esto debido al consumo por parte de la concentradora, ya que durante 2019 mantuvo 57% y para 2030 se prevé que alcance un 66%.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Collahuasi llevó especialistas en cuidados intensivos a la región de Tarapacá
Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19
Programa de prácticas laborales de Eleva entrega grandes oportunidades de empleabilidad
Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías
Marko Razmilic conversó de los desafíos del Cluster Minero Región de Antofagasta
Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental
Mineralización del proyecto San Francisco duplica su tamaño
Turmalina Metals detectó 72 m con 5% de cobre equivalente 300 m por debajo de las perforaciones previas
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel