Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de enero de 2020

Cámara Minera de Chile se opone a nuevo Royalty Minero

Compartir

Según esta organización no están las condiciones de imponer un nuevo impuesto a la minería

En un comunicado de prensa, la Cámara Minera de Chile mostró su rechazo al proyecto de ley de royalty minero aprobado en general por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La iniciativa apunta a un gravamen equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, que deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se explote el mineral, y que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Comisión de Minería aprobó en general proyecto que fija royalty por explotación de cobre y litio

Revisa aquí la declaración de la Cámara Minera de Chile

"Como Cámara Minera de Chile, nos oponemos a imponer un nuevo impuesto a la minería, por varias razones, pero una de las principales está relacionada con la baja competitividad que ha demostrado el sector en los últimos años y donde medidas como éstas la harían descender aún más; en tanto también es una traba para atraer inversionistas al país. Nos preocupa que cada vez que se habla de un nuevo impuesto a la minería no se consulta a los expertos o a instituciones como nuestra Cámara para dar una opinión en favor del país, “siempre es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido”.

"Anteriormente hemos señalado que lo que hay que hacer es una revisión general de la carga impositiva incluyendo este impuesto, y revisar cómo y hacia dónde se derivan los recursos recaudados por los “Royalty” anteriores (Impuesto Específico de la Actividad Minera, Art. 64 bis de Ley de la Renta). Quienes apoyan este proyecto señalan que se busca establecer el royalty minero como un derecho a la compensación económica por parte del Estado por la explotación del cobre y del litio, y que parte de esos recursos queden en la zona."

"Ese es el punto que hay que analizar y definir, cómo ser justos y equitativos con las comunas y regiones mineras. Pero también hay que definir un sistema o una herramienta que permita que esos dineros se inviertan cómo y dónde corresponde. Respecto a la fijación de impuestos anteriores se dijo que serían un aporte a las regiones donde se encuentran las operaciones mineras; que se invertiría más en tecnología para el desarrollo del país; más inversión en investigación, en I+D, etc.. Lamentablemente, eso no ha sucedido y tal vez sea el momento de revisarlo."

"Finalmente los llamamos a recordar que en muchos pueblos o ciudades ha sido la minería la que ha cumplido el rol del Estado, no solo siendo en muchos casos el único empleador, sino que además, construyendo caminos, escuelas y haciendo acción social."

"La minería es y seguirá siendo el motor del desarrollo económico y social de chile, entonces ¿por qué no cuidarla de manera responsable?  Nuestra Cámara ha propuesto industrializar nuestras riquezas naturales, generando más empleos, sustitución de importaciones, y generando más divisas para el país. ¿Por qué no hay una política pública al respecto?"

"Debemos cuidar “la canasta de los huevos de oro”, ya que ésta también se puede romper o disminuir a tal punto que ya no sea un aporte como lo ha sido hasta ahora." 

"Todos estamos dispuestos a aportar desde los diversos ámbitos en los que nos desempeñamos, pero todo debe ser dentro de las posibilidades y realidades que existen."

Comisión de Minería aprobó en general proyecto que fija royalty por explotación de cobre y litio

El director ejecutivo de APRIMIN calificó la iniciativa parlamentaria como un "error jurídico grave"

Ver más

Esta proyección energética contempla la cartera de proyectos y operaciones que se encuentran vigentes en minería, además agrega los futuros proyectos

Ver más

Los pequeños productores calificaron la cita como una instancia transparente y sincera

Ver más

Las medidas deberán ser aplicadas en los municipios de Peñalolén, Pudahuel, Providencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Santiago

Ver más

La compañía también fue incluida por primera vez en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg

Ver más

ENAMI recibió este reconocimiento por la implementación de su modelo de prevención del delito de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley N°20.393

Ver más

La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos

Ver más

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

Ver más

EXPOMIN se realizará entre el 20 y el 24 de abril en Espacio Riesco, con más de 1350 expositores y cerca de 70 mil visitas profesionales

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más

La diputada oficialista se mostró abierta a legislar en esta materia, pese que la mayoría de parlamentarios de su sector rechazaron proyecto de royalty minero

Ver más

Diego Hernández expresó la preocupación por fallos contra Mina Invierno y las condiciones para atraer inversiones.

Ver más

Para la diputada Daniella Cicardini el actual royality minero tiene efectos muy poco significativos para los territorios y comunidades

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel