Noticias

Carlos Urenda: "Estimamos que el impuesto que hay ya tiene las características de royalty”

Para la diputada Daniella Cicardini el actual royality minero tiene efectos muy poco significativos para los territorios y comunidades

El 12 de septiembre del 2018, la comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó y declaró admisible un proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación del cobre y del litio.

El proyecto plantea que quienes exploten dichos recursos, tanto en la minería metálica y no metálica, deberán pagar un gravamen de un 3% equivalente al valor nominal de los minerales extraídos. Con el fin de mitigar el impacto que dichas faenas puedan ocasionar al entorno donde se emplazan, el proyecto busca que lo recaudado sea destinado a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren estos yacimientos.

Asiste aquí la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados

Para dar continuidad con la discusión de la idea de legislar, la instancia parlamentaria invitó al gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, quien sostuvo que la carga impositiva en vigor-impuesto a la actividad minera- ya "tiene con las características de un royalty".

El ejecutivo también llamó a los parlamentarios miembros de la comisión a analizar la carga tributaria total que paga la actividad minera al país

“Hay muchos otros impuestos que tienen que ser metidos todos en la juguera para ver efectivamente cuánto pagan, en general, en la minería”

Para la recién electa presidenta de la comisión, la diputada Daniella Cicardini (PS), el problema radica en que el actual royality minero tiene efectos muy pocos significativos para los territorios y comunidades en donde se desarrollan.

“Hoy día, van recursos que se transforman en los fondos de innovación para la competitividad, que se traspasan a los gobiernos regionales y a los que terminan postulando distintas casas de estudios, organizaciones y otros, para efectos de la investigación y la innovación, el problema es que, hoy día, a esos recursos postulan universidades de otras regiones”, manifestó la parlamentaria.

En esta oportunidad, la diputada también solicitó una definición desde el Palacio de La Moneda.

 “Pretendemos que el Gobierno se pronuncie en si va a estar disponible para patrocinar un proyecto como este, porque entendemos que cuando hablamos de impuesto o recurso es facultad exclusiva del Ejecutivo”, indicó.

Asiste aquí la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados

TAGS: comisión de Minería de la Cámara de Diputados   impuesto   royalty minero   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS