Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de enero de 2020

Política Nacional Minera finalizó su primera etapa de trabajo y comenzó su proceso en regiones

Compartir

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

El ministro de Minería Baldo Prokurica, en conjunto con el vicepresidente de Cochilco, Marco Rivero, dieron paso a la finalización de la primera fase del proceso de confección de la Política Nacional Minera (PNM), en miras de generar un desarrollo sostenible dentro de la industria minera nacional a largo plazo.

La reunión congregó a diversos representantes de la sociedad civil, la industria, sindicatos, la academia y el sector público; quienes durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias.

Ante esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, detalló que “hemos tenido participación con distintas áreas del sector y creo que vamos a ser capaces de generar una Política Nacional de la Minería chilena para quienes vivan aquí en el país y tengan una relación directa con este sector, como también para aquellos que se quieren integrar, aquellos que quieren invertir en chile y saber cuales son las directrices en el largo plazo”.

De este modo, con el cierre de la primera fase, el programa tiene por objetivo ampliar este proceso a las regiones, especialmente en las que realizan algún tipo de actividad minera, para descentralizar la discusión y mantener una mirada más amplia y cercana sobre esta actividad económica a largo plazo.

Además, el Ministro agregó que “nosotros no quisimos dejar de hacer participar a las regiones, porque las regiones están a veces hambrientas de poder participar (…). Y como la minería no es solamente la gran minería, sino que hay pequeña y mediana, también la vamos a considerar y esa se hace en regiones”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Rivera, destacó la importancia de tomar conciencia de la actividad minera en las regiones, ya que “los principales efectos y los principales desafíos están en regiones, donde se encuentran las faenas que son las que tienen que comprometerse directamente con este objetivo”.

Finalmente el directivo de Cochilco destacó que en esta instancia se abordó lo sucedido en el acontecer social ocurrido durante el último tiempo. “Eso es importante porque también habla de un sector comprometido, un sector sensible, de un sector dispuesto también a enfrentar desafíos que se presentan colectivamente”, explicó Rivera.

Segunda fase regional

A partir de los antecedentes y datos discutidos por la primera fase de la Política Nacional Minera, en donde se abordarán 10 temas divididos en: Institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria.

Asimismo, en esta etapa se contempla anexar las contribuciones realizadas por otros tipo de organizaciones y la experiencia internacional; de manera que la Política Nacional Minera pueda abordar con integridad desafíos que pasan desde el cambio climático hasta la disminución de la pobreza, teniendo como elemento fundamental el trabajo sostenible sobre los minerales nacionales como lo son el cobre y el litio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GoldHaven traslada equipos para perforar proyecto aurífero en Chile
Río Loa está ubicado en el cinturón de oro Maricunga, a 25 km de Salares Norte.
Aprueban proyecto Parque Fotovoltaico El Rayador en la región de Coquimbo
Desde 2018 a la fecha, hay un total de 27 proyectos de energías renovables en la región de Coquimbo
María Elena lanzó sitio web con ruta patrimonial animada
El proyecto se originó a partir del interés de los habitantes de la localidad por el rescate de su herencia histórica y cultural
Alcances y metas de la recién aprobada Ley de Eficiencia Energética
Reporte Minero y Energético conversó al respecto con el director ejecutivo de la Agenda de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel