Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de enero de 2020

Política Nacional Minera finalizó su primera etapa de trabajo y comenzó su proceso en regiones

Compartir

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

El ministro de Minería Baldo Prokurica, en conjunto con el vicepresidente de Cochilco, Marco Rivero, dieron paso a la finalización de la primera fase del proceso de confección de la Política Nacional Minera (PNM), en miras de generar un desarrollo sostenible dentro de la industria minera nacional a largo plazo.

La reunión congregó a diversos representantes de la sociedad civil, la industria, sindicatos, la academia y el sector público; quienes durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias.

Ante esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, detalló que “hemos tenido participación con distintas áreas del sector y creo que vamos a ser capaces de generar una Política Nacional de la Minería chilena para quienes vivan aquí en el país y tengan una relación directa con este sector, como también para aquellos que se quieren integrar, aquellos que quieren invertir en chile y saber cuales son las directrices en el largo plazo”.

De este modo, con el cierre de la primera fase, el programa tiene por objetivo ampliar este proceso a las regiones, especialmente en las que realizan algún tipo de actividad minera, para descentralizar la discusión y mantener una mirada más amplia y cercana sobre esta actividad económica a largo plazo.

Además, el Ministro agregó que “nosotros no quisimos dejar de hacer participar a las regiones, porque las regiones están a veces hambrientas de poder participar (…). Y como la minería no es solamente la gran minería, sino que hay pequeña y mediana, también la vamos a considerar y esa se hace en regiones”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Marco Rivera, destacó la importancia de tomar conciencia de la actividad minera en las regiones, ya que “los principales efectos y los principales desafíos están en regiones, donde se encuentran las faenas que son las que tienen que comprometerse directamente con este objetivo”.

Finalmente el directivo de Cochilco destacó que en esta instancia se abordó lo sucedido en el acontecer social ocurrido durante el último tiempo. “Eso es importante porque también habla de un sector comprometido, un sector sensible, de un sector dispuesto también a enfrentar desafíos que se presentan colectivamente”, explicó Rivera.

Segunda fase regional

A partir de los antecedentes y datos discutidos por la primera fase de la Política Nacional Minera, en donde se abordarán 10 temas divididos en: Institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria.

Asimismo, en esta etapa se contempla anexar las contribuciones realizadas por otros tipo de organizaciones y la experiencia internacional; de manera que la Política Nacional Minera pueda abordar con integridad desafíos que pasan desde el cambio climático hasta la disminución de la pobreza, teniendo como elemento fundamental el trabajo sostenible sobre los minerales nacionales como lo son el cobre y el litio.

 

La autoridad expuso ante socios de Voces Mineras A.G., a quienes invitó a ser embajadores de la PNM 2050

Ver más

Opinión de Helen Ipinza, Sectorialista Construcción y Economía Circular CORFO

Ver más

Desde el Ministerio señalaron que la iniciativa busca potenciar la participación temprana en los proyectos de inversión

Ver más

A estos productores especializados se les invita a desarrollar una industria de valor agregado en nuestro país y se les asegurará suministro estable y a un precio preferente

Ver más

La iniciativa, originada en moción, establece una compensación en favor del Estado por la explotación, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos

Ver más

La calidad del aire en la ciudad de Antofagasta se encuentra dentro de los márgenes establecidos

Ver más

En la actividad destaca la participación del Ministerio de Energía, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería

Ver más

Trump calificó el acuerdo como "un paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco"

Ver más

La libra de cobre podría alcanzar los US$3

Ver más

Volvo camiones participa por segundo año consecutivo en el Acuerdo Público Privado de Electromovilidad promovido por el Ministerio de Energía

Ver más

Las empresas entregarán diariamente 200 metros cúbicos de agua tratada totalmente gratuita al sector

Ver más

Todos los trabajadores y trabajadoras fueron reubicados o reconvertidos laboralmente

Ver más

Según Marko Razmilic, presidente de la AIA, el desafío del año en curso será recuperar el posicionamiento de Chile como destinatario de inversiones mineras e industriales

Ver más

En la demostración de la tecnología, se probó un nuevo sistema para tronadura en minería a cielo abierto, fabricado por la empresa chilena Enaex

Ver más

El parque solar contará con una capacidad instalada de 9 MW, lo que se traduce a la electrificación de 9 mil viviendas al año

Ver más

EXPOMIN se realizará entre el 20 y el 24 de abril en Espacio Riesco, con más de 1350 expositores y cerca de 70 mil visitas profesionales

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Minera Escondida reporta más de 300 casos positivos de Covid-19
20 de enero de 2022

La compañía emitió un comunicado donde explica que las personas contagiadas se encuentran actualmente en cuarentena.

Licitación del litio: Gobierno presenta reposición para revertir la suspensión
20 de enero de 2022

La abogada del Ejecutivo sostiene que mantener la medida puede poner en riesgo futuras licitaciones.

Universidad de Antofagasta y Minera Lomas Bayas firman convenio de colaboración
20 de enero de 2022

La iniciativa consiste en la integración del alumnado a una faena de baja ley para impulsar el desarrollo de estrategias innovadoras.

Proyecto de H2 en minería gana concurso de hidrógeno verde de la AgenciaSE
20 de enero de 2022

La iniciativa de uso de Hidrógeno (H2) en operaciones mineras, presentado por la alianza del Centro Nacional de Pilotaje y Minera San Pedro, ganó el primer lugar de la "Aceleradora de Hidrógeno Verde".

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel