Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de enero de 2020

Estados Unidos y China firman primera fase de acuerdo comercial

Compartir

Trump calificó el acuerdo como "un paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco"

El presidente estadounidense, Donald Trump, selló este miércoles con el viceprimer ministro chino, Liu He, en una ceremonia en la Casa Blanca, la primera fase del acuerdo comercial entre EE.UU. y China, que supone una tregua tras 18 meses de tensiones.

Trump calificó el acuerdo como "un paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco" entre EE.UU. y China.

Por su lado, Liu leyó una carta del presidente Xi Jinping, quien destacó que la firma "es buena para China, para EE.UU. y para el mundo" y expresó su confianza en que las relaciones entre los dos países sea de mutua confianza y cooperación".

Aunque en un principio Trump había adelantado que Xi participaría en la ratificación del acuerdo, China finalmente envío a Liu a la ceremonia en la Casa Blanca.

A través del acuerdo, China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50.000 millones en energía y 75.000 millones en manufacturas; mientras que EE.UU. rebaja a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120.000 millones de dólares.

Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de "negociación" de cara a la segunda fase del pacto comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presente en la ceremonia, señaló que la nueva fase de negociaciones comerciales podría segmentarse en "fase 2A, 2B, 2C", aún sin fecha, y abordará las quejas de EE.UU. sobre robo de propiedad intelectual.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas, desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3 % para 2019, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.

Fuente: EFE

Durante seis meses participaron por medio de cuatro mesas de trabajo con cerca de 150 personas entregando opiniones desde sus especialidades y experiencias

Ver más

La calidad del aire en la ciudad de Antofagasta se encuentra dentro de los márgenes establecidos

Ver más

En la actividad destaca la participación del Ministerio de Energía, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería

Ver más

La libra de cobre podría alcanzar los US$3

Ver más

Según Marko Razmilic, presidente de la AIA, el desafío del año en curso será recuperar el posicionamiento de Chile como destinatario de inversiones mineras e industriales

Ver más

Por el polvo las luminarias dejan de funcionar y es muy caro limpiar los paneles, porque se requiere un camión grúa con personal especializado

Ver más

El objetivo del contrato es asegurar y aumentar el nivel de cumplimiento de los proveedores de ENAP

Ver más

Organismo gremial ha asesorado a más de 380 empresas durante los últimos tres años

Ver más

En su primer año de funcionamiento, su foco ha estado en realizar un mapeo del ecosistema minero de la región del sur de Perú y en la implementación de un programa de innovación abierta

Ver más

Postularon 187 candidatos a este concurso de Alta Dirección Pública

Ver más

Esto permitiría la comercialización de productos de mayor valor agregado a partir de acopios de mineral que no son rentables actualmente debido a su baja ley en cobre y a los altos costos de transporte a los centros de venta

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel