Noticias
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2020

Manuel Viera augura un positivo año 2020

Compartir

La libra de cobre podría alcanzar los US$3

Después de que Estados Unidos retiró la designación de China como manipulador de divisas, lo que es entendido por los analistas internacionales como el primer paso hacia la firma de un acuerdo comercial de fase uno entre ambas potencias, la industria minera nacional podría augurar un positivo año 2020.

Con el precio del cobre que se estima alcanzaría los US$3 la libra para el presente año, y el stock del mineral rojo en las tres bolsas de cambios, Nueva York, Shanghái y Londres, reducidos en aproximadamente un 37% desde julio a apenas 300,000 toneladas, lo que equivale a solo el 1.2% del consumo global, se presume que en el futuro se dispararía el precio al alza.

“Esto claramente dependerá de agentes externos a la explotación y exportación del metal rojo, como por ejemplo el acuerdo al que lleguen las autoridades de China y Estados Unidos, que están prontos a reunirse y esperamos que sea positivo, ya que afecta la estabilidad de todos los países del mundo y, en especial, a Chile, quien tiene como principal comprador de cobre a China”, señaló Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

Cobre al alza

Según ha señalado Cochilco, el alza del precio del cobre en los últimos meses se ha mantenido como tendencia, tal como el aumento en las importaciones de cobre refinado de China debido a una expansión de su actividad fabril, mayor demanda externa e inversiones en infraestructura a nivel local.

En el informe sobre las exportaciones realizadas desde Chile, la industria minería registró una participación del 97.5% del total de exportaciones, aumentando 1,1 puntos porcentuales en 12 meses, siendo el cobre y hierro los más importantes con una participación de 86.7%.

Sustituto del Cobre

Viera advierte que la sustitución del cobre por nuevas aleaciones de aluminio dirigidas a la participación de mercado en cables de alto voltaje y el optimismo sobre los precios a largo plazo, impulsarán la entrada de nuevos proyectos que podrían limitar el optimismo para el mercado del cobre.

“Si la minería tiene buenas noticias, significa que para el país lo serán también, por ello creemos de gran importancia buscar todas las instancias que permitan que Chile siga siendo el país minero líder que hemos conocido hasta ahora. Para ello nosotros como Cámara Minera de Chile, estamos propiciando y generando alianzas que permitan generar información que facilite la inversión y nuevas oportunidades a quienes ya están en el sector como para aquellos que ser parte de él”, concluyó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel