Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de enero de 2020

Manuel Viera: “Debemos tomar la decisión de industrializar nuestros recursos mineros”

Compartir

El presidente de la Cámara Minera de Chile aseveró que el país debería estar a la vanguardia en iniciar la investigación de explotar los Asteroides del espacio, para estar preparados cuando llegue el minuto

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, fue el principal orador en la firma del Convenio Marco de Mutua Colaboración con la Escuela de Ingeniería Civil en Minas y Geología de la Universidad Central de Chile, que tiene por objetivo diseñar e implementar una serie de programas, actividades, estudios y otras iniciativas relacionadas con los fines propios de esta universidad y la asociación gremial. La actividad estuvo encabezada por el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, ex ministro de Minería, junto al directorio de Sutmin A.G.

Viera tituló su presentación como “Minería Chilena: Perspectivas y desafíos futuros”, en la que se refirió a la evolución de este sector, específicamente desde la explotación del salitre hasta la actualidad con el liderazgo del cobre, pasando por sus efectos económicos; su influencia en la economía nacional y las necesidades de industrializar el sector para darle valor agregado a los minerales que se producen en el país.

En la ocasión, indicó que es imperativo pensar en potenciar la exploración, la que ha ido en descenso en los últimos años. “La exploración es la única forma de desarrollar la minería en el país, por ello, como Cámara Minera de Chile estamos levantando un proyecto que permita ser una guía para hacer exploración en todo el país, como en algún momento se hizo”, aseveró Viera.

Royalty minero

El nuevo Royalty también fue tema, y como ha señalado anteriormente, como Cámara Minera de Chile no están de acuerdo en que siempre se piense en subir los impuestos a este sector. “Siempre la minería ha estado para apoyar en momentos de crisis, eso no está en cuestión, pero lo importante es cuidar aquello que permite que el país pueda llevar adelante sus programas sociales”, dijo.

Agregó que “lo importante es que se revise y fiscalice el destino que han tenido los recursos aportados a través de los impuestos específicos a la minería”. Además señaló, que siendo un país líder en explotación de recursos mineros, el país debería estar a la vanguardia en iniciar la investigación de explotar los Asteroides del espacio, para estar preparados cuando llegue el minuto.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Hannan Metals duplica portafolio de pertenencias peruanas
La junior ha entrado en el Top 10 de las compañías con mayor número de pertenencias en el país.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel