Noticias
Por Reporte Minero , 30 de enero de 2020

75% de los practicantes en faenas del norte de Antofagasta Minerals pertenece a su región

Compartir

Del total de alumnos, 75% pertenece a la Región de Antofagasta y 42% de ellos son mujeres

Durante la época estival, los universitarios aprovechan el receso escolar para realizar sus prácticas profesionales y así adquirir experiencia en sus especialidades. Hoy, más de 62 jóvenes forman parte del Programa de Prácticas Profesionales 2020 de Antofagasta Minerals, quienes comenzaron su primera etapa laboral en las faenas del norte del Grupo Minero: Centinela, Zaldívar y Antucoya.

Del total de alumnos que actualmente se encuentra ejecutando en terreno lo que aprendieron en aulas de universidades de todo Chile, 75% pertenece a la Región de Antofagasta y 42% de ellos son mujeres.

Desde Antofagasta Minerals afirman que el objetivo es colaborar con la formación de profesionales y evidenciar la existencia de jóvenes con potencial para el Programa de Talentos de la firma, además de ir aumentando cada vez más la inserción del segmento femenino en la industria.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito con el Programa Estratégico Regional Clúster Minero y cumple con el desafío de robustecer la formación de capital humano en la zona. 

“En nuestro Grupo tenemos un compromiso con las personas y este programa así lo representa. Además de tener un sello regionalista, la iniciativa obedece a nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión, ya que el 42% de estos estudiantes son mujeres”, explicó la vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Ana María Rabagliati.

Aprendizaje

Durante esta primera etapa, y con la finalidad de formar profesionales de excelencia para la minería del futuro, los jóvenes aprenderán los procesos operacionales de las distintas faenas de la mano de mentores, quienes serán los encargados de traspasarles todos los conocimientos técnicos, teóricos y de seguridad de cada área minera: Mantenimiento, Operaciones, Planificación y Desarrollo, Finanzas, Medio Ambiente y Recursos Humanos.

Valentina Correa, una de las practicantes de Minera Centinela, agradeció la disposición de quienes la están acompañando en esta etapa de su formación profesional. “Ha sido una experiencia fantástica, en la que he aprendido muchas cosas nuevas y procesos que no conocía. Junto a mis compañeros nos estamos especializando en diferentes áreas, lo que me llama mucho la atención y me motiva a desarrollar mi carrera en minería”.

Por su parte, Ronald Calderón, memorista de Minera Antucoya, resaltó el clima laboral reinante y aseguró que “me encantaría seguir formando parte de la Compañía, para continuar desarrollando mis capacidades y aprender todo lo que pueda de los profesionales que conforman esta faena”.

Una de las practicantes de Minera Zaldívar, Rocío Díaz, resaltó que “hemos tenido un muy buen recibimiento, nos han enseñado muchas cosas y nos han hecho sentir parte de este gran equipo humano en todo momento. Estoy contenta de estar en Zaldívar y aprender sobre la industria minera”.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, destacó la importancia de contribuir en la formación de nuevos profesionales, que serán los encargados de desarrollar la minería del futuro: “Hoy Chile vive un período en el que la sociedad exige cambios y mejores oportunidades. Por eso, como Grupo Minero entendemos el rol que debemos cumplir, aportando al desarrollo del capital humano y traduciéndolo en mejores condiciones para quienes colaboran en los procesos productivos de esta industria que contribuye a la economía del país”.

El desarrollo de esta nueva hoja busca generar una visión compartida por la industria respecto a cómo abordar los desafíos de la digitalización

Ver más

Opinión de Helen Ipinza, Sectorialista Construcción y Economía Circular CORFO

Ver más

El 60% del total de los socios del gremio corresponde a medianas y pequeñas organizaciones industriales y de servicios

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile aseveró que el país debería estar a la vanguardia en iniciar la investigación de explotar los Asteroides del espacio, para estar preparados cuando llegue el minuto

Ver más

Productora de cobre valora positivamente presencia local de empresas prestadoras de servicios

Ver más

Las salas ALMA buscan apoyar a todas las mujeres que optaron por la lactancia materna, permitiéndoles mantenerla mientras cumplen con su turno laboral

Ver más

Carla Allende es la primera mujer en cargo gerencial de Michelin en Chile

Ver más

La iniciativa beneficiará a cerca de 430 medianas y pequeñas empresas y emprendedores

Ver más

Las operadoras que ingresaron al programa, abrieron sus sentimientos a mujeres profesionales de DMH, quienes contaron su experiencia laboral en minería

Ver más

El Grupo Minero produjo 770.000 toneladas de cobre fino el año pasado, superando el máximo histórico obtenido en 2018

Ver más

Con solo 22 años, el alemán Max Günther (BMW) se convirtió en el piloto más joven que gana una carrera de Fórmula E

Ver más

La participación de mujeres en la industria minera solo alcanza un 10%

Ver más

La tramitación del Plan Minero de Operaciones, que puede tardar varios años, contará con instancias de participación ciudadana, recopilación de datos pertinentes y análisis de impacto medioambiental

Ver más

La distinción destaca el aporte al desarrollo que ha realizado la compañía tanto a nivel regional como provincial

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel