Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de enero de 2020

Conoce más detalles de los talleres del Roadmap de Innovación Tecnológica para la minería 4.0

Compartir

El desarrollo de esta nueva hoja busca generar una visión compartida por la industria respecto a cómo abordar los desafíos de la digitalización

Con la participación de más de 100 representantes de la industria minera, el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, finalizaron con éxito la ronda de talleres conducentes a la construcción del Roadmap: Innovación Tecnológica para la Minería 4.0, que busca orientar e identificar aquellos ámbitos donde las nuevas tecnologías pueden agregar más valor en los próximos 15 años.

Las tres jornadas, que se desarrollaron entre el 16 de diciembre de 2019 y el 22 de enero de 2020, tuvieron como objetivo recoger información clave de los distintos actores participantes para co-diseñar una visión compartida, identificando ámbitos de acción, desafíos y soluciones con énfasis en la implementación de tecnologías 4,0, además de su priorización e interconexión.

En esta línea, y para la construcción de la hoja de ruta se definieron tres núcleos traccionantes: minería integrada e inteligente, minería verde y minería segura, además de cuatro núcleos habilitantes: digitalización, ciberseguridad, desarrollo de capital humano y licencia social para innovar, que representan la columna vertebral del roadmap con miras a proyectar una industria más sostenible a través de la incorporación de tecnologías 4.0.

Para Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero “la tecnología ha sido y sigue siendo un instrumento clave en la solución de problemas operacionales y de mejoras de productividad en la minería.  En los últimos años además ha adquirido una relevancia crítica como catalizador para la superación de desafíos sectoriales en materia de sostenibilidad.  La potencialidad de las tecnologías de la industria 4.0 para hacer realidad proyectos y operaciones cada vez más amigables con el cuidado del medioambiente y la buena convivencia con las comunidades aledañas, está generando una oportunidad única para el desarrollo de la minería y de los países que la acogen.  En la elaboración de esta Hoja de Ruta hemos puesto un foco especial en la necesidad y oportunidad de seguir avanzando en esta línea de sostenibilidad”.

Andrés Mitnik, director Desarrollo de Negocios en Minería de Fundación Chile, agregó que “este ejercicio ha sido ejemplo de colaboración para acelerar la captura de valor de la minería asociada a la incorporación de tecnologías de industria 4.0. El generar una visión compartida de sus oportunidades y desafíos es un insumo clave para diseñar la estrategia tecnológica de cada operación y para definir las áreas de trabajo público-privado que aborden brechas a nivel industria como capital humano y ciberseguridad”.

Desde la industria, el Head of Commercial de BHP, Cleve Lightfoot, puntualizó además que “en los últimos talleres hemos generado mucha data a través de los desafíos y soluciones, que han servido para enriquecer nuestro entendimiento. Sin embargo, las conversaciones, más allá de las tecnologías y desafíos, deben girar en torno a cómo vamos a enfrentar la asimetría de conocimiento entre los distintos actores de nuestro ecosistema”.

Hoja de Ruta

Cabe destacar que el desarrollo de esta nueva Hoja de Ruta, que cuenta con la expertise técnica del equipo del programa Interop, se desarrolla bajo el alero del Roadmap Tecnológico 2015-2035 del Programa Nacional de Minería Alta Ley, y es una herramienta complementaria en cuanto se circunscribe a las oportunidades que las nuevas tecnologías representan para el desarrollo de la minería chilena.

Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, indicó que “como todo ejercicio de generación de hojas de ruta, este ha sido un trabajo colaborativo, inclusivo y generador de consensos en el ecosistema. Así, este nuevo roadmap actuará como un faro para la industria en su camino hacia la necesaria transición tecnológica, abarcando no sólo los desafíos directos de la digitalización, como aquellos de infraestructura digital, integración de ecosistemas y gestión de datos, sino también aquellos asociados a la preparación del capital humano y las regulaciones necesarias para esta transición”.

Tras la realización de los talleres, el Roadmap entra en una etapa de análisis y desarrollo para su posterior publicación durante el primer semestre de 2020.

Opinión de Helen Ipinza, Sectorialista Construcción y Economía Circular CORFO

Ver más

Del total de alumnos, 75% pertenece a la Región de Antofagasta y 42% de ellos son mujeres

Ver más

El presidente de la Cámara Minera de Chile aseveró que el país debería estar a la vanguardia en iniciar la investigación de explotar los Asteroides del espacio, para estar preparados cuando llegue el minuto

Ver más

Las salas ALMA buscan apoyar a todas las mujeres que optaron por la lactancia materna, permitiéndoles mantenerla mientras cumplen con su turno laboral

Ver más

La mayor feria minera de Latinoamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril

Ver más

La idea fue generar un proceso integrado completamente por operaciones de separación por membranas

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Baldo Prokurica recibió a la delegación del Hub de Innovación de Perú, oportunidad en la que se abordó el potencial que tienen ambos países, considerando que producen el 50% de cobre del mundo

Ver más

El Grupo Minero produjo 770.000 toneladas de cobre fino el año pasado, superando el máximo histórico obtenido en 2018

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel