Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2020

Antofagasta Minerals dispuso de 7 salas ALMA en sus operaciones del norte

Compartir

Las salas ALMA buscan apoyar a todas las mujeres que optaron por la lactancia materna, permitiéndoles mantenerla mientras cumplen con su turno laboral

Con el objetivo de proveer las óptimas condiciones para la extracción y conservación de leche materna durante los turnos laborales, el grupo minero dispuso de siete salas ALMA en sus operaciones del norte.

Ana María Rabagliati, vicepresidenta de Recursos Humanos del Grupo Minero, destacó que la iniciativa visibiliza y fortalece el compromiso de la Compañía con su Política de Diversidad e Inclusión, puesto que “las instalaciones apuntan a mejorar la calidad de vida de las madres y facilitar su integración en nuestras faenas, conciliando el rol de crianza con el desarrollo profesional. Es por esto, que hoy contamos con 9 salas ALMA, distribuidas en todas nuestras operaciones, 7 de ellas se encuentran en el norte y otras dos en Minera Los Pelambres y las oficinas en Santiago”.

“Antes, en el entorno laboral, se discriminaba a la mujer al quedar embarazada y luego su postnatal era muy complicado y limitante. Ahora, estas instancias nos dan más tranquilidad, al contar con un espacio acondicionado para estos propósitos”, manifestó Karen Carrasco, operadora del programa Relevos Turno Mina de Minera Antucoya.

Durante los últimos años, la Compañía aumentó su dotación femenina a un 9%, por sobre la media de la industria minera de 7,9% y tomó el desafío, a través de una estrategia a largo plazo, de duplicar la presencia femenina para 2022, entregando oportunidades a más mujeres en roles enfocados a la toma de decisiones. Por esta razón, la habilitación de estas salas adquiere gran relevancia en la Política de Diversidad e Inclusión, aumentando las opciones brindadas para compatibilizar la vida familiar y laboral.

Las salas ALMA buscan apoyar a todas las mujeres que optaron por la lactancia materna, permitiéndoles mantenerla mientras cumplen con su turno laboral, ofreciendo instalaciones cómodas y privadas para realizar la extracción y conservación de leche materna.

“La iniciativa nació, principalmente, porque queremos seguir incorporando a la mujer y darle las facilidades para el desarrollo laboral dentro de la faena minera. Con el equipo de trabajo elaboramos el procedimiento de uso para implementar unas salas cómodas para las mamitas con todas las normas de higiene y seguridad que se requieren, comentó Karina Lobos, jefa de Salud Ocupacional de Minera Antucoya.

Nuevas salas de lactancia

Entre 2018 y 2019, se inauguró un total de 7 salas de lactancia en las operaciones del norte del Grupo Minero. En Minera Centinela se implementaron 3, ubicadas en Campamento Pionero, Campamento Algarrobo y en Muelle SIAM. En el caso de Minera Antucoya, se entregaron 2 salas ALMA, que funcionan en horario ininterrumpido.

En tanto, Minera Zaldívar cuenta desde hace casi dos años con una sala de lactancia en faena, a la que se suma otra recientemente habilitada en las oficinas corporativas en Antofagasta.

Los vecinos aseguran que “el proyecto INCO perjudicará y ya perjudica la vida de los habitantes de Caimanes al ser una amenaza latente"

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky Bizama, vicepresidente Recursos Humanos Finning Sudamérica

Ver más

Del total de alumnos, 75% pertenece a la Región de Antofagasta y 42% de ellos son mujeres

Ver más

Carla Allende es la primera mujer en cargo gerencial de Michelin en Chile

Ver más

El GEI, un índice no clasificado, hace un seguimiento del desempeño financiero de las empresas públicas comprometidas con el apoyo a la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, la representación y la transparencia

Ver más

Las operadoras que ingresaron al programa, abrieron sus sentimientos a mujeres profesionales de DMH, quienes contaron su experiencia laboral en minería

Ver más

El Grupo Minero produjo 770.000 toneladas de cobre fino el año pasado, superando el máximo histórico obtenido en 2018

Ver más

La participación de mujeres en la industria minera solo alcanza un 10%

Ver más

El Centro Originarias realizará una nueva convocatoria y seguir formando mujeres indígenas en el mundo del emprendimiento

Ver más

El 50% de los practicantes son mujeres

Ver más

Según Marko Razmilic, presidente de la AIA, el desafío del año en curso será recuperar el posicionamiento de Chile como destinatario de inversiones mineras e industriales

Ver más

Este logro reafirma el compromiso de la empresa para continuar el camino hacia una organización más inclusiva y diversa

Ver más

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel