Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2020

ENAMI inició periodo de prácticas profesionales 2020

Compartir

El 50% de los practicantes son mujeres

Un total de 82 estudiantes de educación superior comenzaron esta semana su práctica profesional en 12 reparticiones de la Empresa Nacional de Minería para desempeñar tareas ligadas a sus estudios en áreas de Administración, Recursos Humanos, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Auditoría, Ingeniería en Minas, Metalurgia, Mecánica y Electricidad. Al grupo de jóvenes se suman también 8 tesistas que desarrollarán su memoria de grado sobre materias minero metalúrgicas

Con el propósito de generar mayores condiciones de inclusión dentro de los procesos de reclutamiento y selección, ENAMI consiguió este año elevar la presencia de mujeres en el grupo hasta un 50%, superando las alzas que venía registrando en los últimos períodos de prácticas como parte de sus acciones para reducir brechas de género y que hoy, según el último informe de ComunidadMujer, sitúan a la empresa entre las 54 empresas chilenas IPG (Iniciativa Paridad de Género) Agentes de Cambio. 

Las prácticas profesionales en ENAMI son parte del compromiso institucional de la empresa por la integración de las comunidades vecinas a sus faenas productivas. Cada año, los jóvenes son seleccionados tras un proceso de postulación abierto - que durante 2019 se realizó en septiembre - para ingresar en enero, momento en que son recibidos por los trabajadores con el objeto de darles a conocer el rol de fomento, la misión y los procesos productivos de ENAMI; además de directrices de seguridad y prevención. 

Dependiendo de sus requerimientos curriculares, la estadía de los alumnos en práctica está considerada para 2 a 5 meses, mientras que los tesistas permanecerán en ENAMI por hasta 6 meses para finalizar su memoria. 

En palabras de los practicantes

Para Scarlet González, estudiante de Tecnología Metalúrgica de la Universidad de Atacama, la posibilidad de realizar su práctica en ENAMI es una oportunidad para “entregar todos mis conocimientos y después seguir estudiando Ingeniería en Metalurgia, ya que lo que más me llamó la atención de mi carrera fue todo el proceso del cobre”. 

En tanto, Daniela Beretta, estudiante Técnico en administración de Recursos Humanos de la Universidad Santo Tomás manifestó su entusiasmo al quedar seleccionada: “Fue súper bueno haber quedado. Mi meta es ojalá quedarme en ENAMI porque considero que esta empresa es un gran apoyo para los estudiantes”. 

La mayoría de los jóvenes se encuentran realizando su práctica en la Fundición Hernán Videla Lira, donde estudiantes de distintas especialidades participaron de una jornada de bienvenida e inducción en seguridad. “Mi expectativa es aprender más sobre la ingeniería de procesos. En la Fundición, está la planta de ácidos, oxígeno y el proceso de fundición, por lo tanto va a ser justo de lo que se trata mi carrera, para poder entender lo que es el proceso. Estar en ENAMI, lo veo como una muy buena oportunidad”, afirmó Felipe Guajardo, estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad Federico Santa María – Copiapó. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban proyecto Parque Fotovoltaico El Rayador en la región de Coquimbo
Desde 2018 a la fecha, hay un total de 27 proyectos de energías renovables en la región de Coquimbo
María Elena lanzó sitio web con ruta patrimonial animada
El proyecto se originó a partir del interés de los habitantes de la localidad por el rescate de su herencia histórica y cultural
Alcances y metas de la recién aprobada Ley de Eficiencia Energética
Reporte Minero y Energético conversó al respecto con el director ejecutivo de la Agenda de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices
Impulso Tarapacá de Collahuasi entrega recursos a MiPymes
El programa busca contribuir a la reactivación de cerca de 900 micro y pequeñas empresas de la región de Tarapacá
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel