Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 7 de enero de 2020

Empresas eólicas benefician con $120 millones a comunidades de Freirina

Compartir

Los proyectos generados por las comunidades deberán ser implementados en los primeros meses del 2020

En el marco de seguir manteniendo una política del ‘buen vecino’ las empresas Latin America Power (LAP), mediante sus proyectos San Juan, y la compañía Aela con la iniciativa eólica Sarco, entregaron certificados que acreditan la adjudicación de Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) 2019 a comunidades de Freirina.

El beneficio, que consta de $ 120 millones para proyectos comunitarios, viene en ayuda directa a las caletas Carrizalillo, Chañaral de Aceituno, La Reina y Los Burros Sur; en donde participan cerca de 18 organizaciones sociales que podrán ejecutar proyectos acordes a las necesidades del desarrollo local de sus habitantes.

El gerente de Comunidades y Medio Ambiente de Aela Energía, Nicolás Espinoza, explicó que se “está entregando 90 millones de pesos, pero esto es un trabajo en conjunto también con Latin America Power que tiene su parque eólico San Juan, hemos decidido trabajar en conjunto y estamos entregando 120 millones, distribuidos en 18 proyectos a distintas organizaciones comunitarias del territorio”.

Por su parte, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, concluyó que “sin duda estos proyectos tienen una incidencia significativa porque han sido levantados por la misma comunidad, fueron evaluados en un proceso transparente, el cual también nosotros tuvimos la oportunidad de participar”.

En cuanto a la  empresa Latin America Power (LAP), estos desde el 2014 han estado presente en la zona, específicamente en Freirina, donde han intentado mantener una buena relación con comunidades locales y cercanas al proyecto.

“Nosotros tenemos un compromiso con la comunidad que se materializa en un presupuesto que ejecutamos en conjunto, a través de participación, deliberación y de la toma de decisión conjunta, en este caso, tenemos una alianza con Aela Energía, que también tiene a Parque eólico Sarco instalado aquí y ya que ambas empresas tenemos un lineamiento muy similar en relación al cuidado del medio ambiente y a las relaciones con la comunidad, decidimos actuar juntos”, destacó la encargada de Relaciones Comunitarias de LAP, Soledad Caro.

En representación del Sindicato de Crianceros de Carrizalillo, Carlos Araya Cisternas, señaló que durante el año 2018 ya habían sido beneficiados con el FIC y con este nuevo fondo realizarán un proyecto de hidroponía. “Ha sido un proceso de crecimiento, en donde se han desarrollado las confianzas, en donde en conjunto hemos ido identificando nuestras necesidades y, en torno a eso, hemos ido desarrollando los proyectos”, enfatizó Carlos Araya.

De esta manera las 18 organizaciones sociales deberán confeccionar proyectos particulares que tendrán que ser implementados en los primeros meses del 2020.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Trabajador de Codelco murió tras accidente en planta de tratamiento
Según la empresa, el trabajador se encontraba desempeñando actividades de inspección operativa
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel