Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de enero de 2020

Ministerio de Energía creó comité de trabajo para impulsar el uso de hidrógeno

Compartir

Se espera generar una estrategia a lo largo del 2020 para estructurar e impulsar políticas publicas sobre el combustible

Los trabajos e iniciativas para que Chile logre concretar la meta de ser un país carbono neutral para el año 2050 siguen proliferando en materia energética, ya que recientemente el Ministerio de Energía decidió comenzar a evaluar el uso e implementación del hidrógeno como fuente energética limpia en los procesos nacionales.

El objetivo de investigar esta matriz se basa en una ecuación simple, en donde se debería limpiar la capacidad de generación eléctrica, de modo que pueda remplazar el uso de combustibles fósiles en las diferentes sectores de la economía.

De este modo, según lo que consignó El Mercurio, el comité está formado por el Ministerio de Energía, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, ejecutivos del Comité Solar de Corfo y de la petrolera estatal Enap; los que se encargarán de planificar el trabajo y estudio en relación al hidrógeno.

Además, la meta es generar una estrategia a lo largo del 2020 para estructurar e impulsar políticas publicas sobre esta matriz energética, de manera tal que logre ser un complemento para todo el desarrollo que se ha logrado en materia en materia de transportes con el fomento de la electromovilidad.

Por el momento, el comité ha estudiado casos y experiencias internacionales de cómo se ha implementado y desarrollado el hidrógeno; en donde se utiliza para satisfacer las necesidades de transporte e industriales.

Mirando al Hidrógeno

El Hidrógeno es un gas que se genera mediante la división de las moléculas de agua a través de la electricidad –electrólisis-, proceso que da como resultado la obtención de hidrógeno y oxígeno; el que, si es electrificado con energías renovables, pasa a ser libre de contaminantes.

Ante esto, Chile, al contar con una gran matriz energética proveniente de energías renovables, posee amplias posibilidades de ser un generador de ‘Hidrógeno Verde’,  lo que potenciaría la industria en el territorio nacional en cuanto al consumo de maquinaria y vehículos de alto tonelaje como lo son los buses y camiones mineros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Trabajador de Codelco murió tras accidente en planta de tratamiento
Según la empresa, el trabajador se encontraba desempeñando actividades de inspección operativa
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel