Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 21 de enero de 2020

Misión Cavendish: El polo energético y económico que busca desarrollar Chile con el hidrógeno verde

Compartir

Se estima que, durante el 2030, la producción de este recurso logre US$ 8.000 millones en el mercado internacional

Durante este último tiempo, la idea de trabajar y potenciar al hidrógeno como el combustible del futuro toma cada vez más fuerza, ejemplo de esto es la creación del programa ‘Misión Cavendish’ que se enmarca en la Estrategia de Hidrógeno Verde en Chile, que espera ser un factor determinante en el proceso de la descarbonización del país.

La iniciativa que busca a través de cuatro diferentes jornadas promover actividades y eventos de carácter internacional entre fines de mayo y principios de junio de 2020, espera desarrollar un espacio de aprendizaje, discusión y convergencia de ideas que concreten el incentivo y la interacción en los actores presentes en el sector público, privado y académico.

De este modo, el Ministerio de Energía, en conjunto con el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, H2Chile y el Club de Innovación, trabajan colaborativamente para que este proyecto sea un espacio fundamental para adquirir experiencia en la producción y manejo del elemento.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que “el hidrógeno es clave en la transición energética, representa el 20% de la solución que nosotros como país vamos a impulsar para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por ello, nuestra discusión hoy está en cómo desarrollar una estrategia de hidrógeno, que nos permita potenciar este nuevo combustible, aprovechando los recursos renovables más allá que solo para energía eléctrica”.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, Hans Kulenkampff, lo fundamental es disminuir brechas y capacitar al medio, por lo que “a través de Misión Cavendish, y junto a diversos actores del ecosistema, buscaremos actualizar, entender, sensibilizar y actuar en torno al hidrógeno verde, buscando que el sector público, privado y la academia se comuniquen y colaboren, acelerando la transición energética”.

Informes internacionales, como el entregado por la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley apunta a que el hidrógeno ayudará a reducir emisiones en los procesos industriales; por esto, la industria automotriz ya da muestra de su interés por estos procesos, así también países como Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Rusia, están atentos al desarrollo y avance en esta materia.

Se espera que para el año 2050 la producción del hidrógeno verde alcance las 650 megatoneladas de producción anual. En cuanto a materia económica, se estima que durante el 2030, la producción de este recurso logre US$ 8.000 millones en el mercado internacional.

“Nuestro país tiene el mayor potencial de producción a menor costo a partir de energía solar, con una enorme demanda interna como la minería. Sin embargo, este potencial no ha sido explotado debido a que los sectores productivos y los posibles compradores no han reconocido las ventajas de Chile como productor y exportador global de hidrógeno verde y aún existen obstáculos para su desarrollo”, destacó Eduardo Bitran, presidente del Club de Innovación.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel