Noticias
Por Reporte Minero , 25 de noviembre de 2019

Startup de energía solar busca desplazar a los combustibles fósiles

Compartir

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

La revolución de las energías verdes durante este último tiempo ha logrado un crecimiento exponencial en el mercado global, en donde se han lanzado e implementado una serie de mecanismos y sistemas que buscan establecer las mejores soluciones frente a los desafíos ambientales, económicos y sociales; de modo que el escenario energético se mantiene en constantes cambios.

Frente a esto, recientemente la startup Heliogen, compañía financiada directamente por el multimillonario Bill Gates, dejó de trabajar en secreto y dio a conocer su nuevo proyecto de energía solar que, según Bill Gross, fundador y CEO de Heliogen promete ser “el santo grial" en materia energética

A grandes rasgos, la iniciativa mantiene un mecanismo termosolar, lo que significa que utiliza y concentra la luz del sol para generar calor, el que sumado a la inteligencia artificial que regula un campo de espejos logran mantener temperaturas que superan los 1.000 grados centígrados y se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol.

Para lograr la concentración de la luz solar en un solo punto, Heliogen ejecuta un software de visión por computadora, en donde detecta automáticamente los bordes de los espejos, de modo que “si toma mil espejos y los alinea exactamente a un solo punto, puede alcanzar temperaturas extremadamente, extremadamente altas", detalló Gross.

Ante este inminente hito energético, Bill Gates, mediante un comunicado, explicó que "su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de algún día reemplazar el combustible fósil".

Por otro lado, este sistema ya había sido utilizado anteriormente para la generación de electricidad, pero la cantidad de calor era reducida, pero con la aplicación de inteligencia artificial realizada por Heliogen se prevé que incluso se podría generar hidrógeno verde a gran escala.

Influencia en las industrias

Las principales industrias beneficiadas con esta innovación tecnológica serían aquellas ligadas a la elaboración de productos a altas temperaturas como: Acero, cemento, vidrio, entre otros. Además, estos representan un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Agencia de Protección Ambiental.

"Si vamos a una compañía de cemento y decimos que le daremos calor verde, no CO2, pero también le ahorraremos dinero, entonces se vuelve obvio", comentó Gross. Asimismo afirmó que “estamos implementando tecnología que puede superar el precio de los combustibles fósiles y no generar emisiones de CO2".

Ahora, en cuanto a la inquietud de su funcionamiento en días nublados o lluviosos, la empresa declaró que resolverán ese problema por medio de la utilización de un sistema de almacenamiento energético, de tal forma que nada detenga su avance en el mercado.

Se espera generar una estrategia a lo largo del 2020 para estructurar e impulsar políticas publicas sobre el combustible

Ver más

El vehículo puede alcanzar los 100 Km/h en ocho segundos

Ver más

Se espera que segunda etapa del proyecto comenzará 36 meses después del inicio de las labores

Ver más

Las postulaciones serán hasta el 31 de marzo y la adjudicación del proyecto será el 15 de mayo del 2020

Ver más

Opinión de Natalia Torres, Académica Ingeniería Civil Industrial Universidad de las Américas

Ver más

Una se sus secciones considerará a los clientes electrodependientes para mantenerlos como usuarios prioritarios

Ver más

El proyecto Alto Maipo se posiciona como una de las hidroeléctricas con mayor capacidad instalada para el próximo año

Ver más

El vehículo mantiene un rendimiento de 241 a 402 kilómetros, dependiendo de factores como: La capacidad de estanque y de las celdas de combustibles instaladas

Ver más

Este convenio beneficia a más de 35 personas de forma directa

Ver más

Iniciativa, nacida en agosto de 2000, congrega a más de 200 personas, en categorías infantil, joven y adulto

Ver más

La iniciativa busca conectar subestaciones ubicadas en Arica y Tacna con una línea de 53 kilómetros

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más
19 de noviembre de 2019

Vuelve la Formula E a Chile

Se realizará el 18 de enero del 2020 en el Parque O´Higgins

Ver más

Las postulaciones cierran el 13 de diciembre

Ver más

Las postulaciones cierran el próximo 13 de diciembre

Ver más

Estos camiones satisfacen la creciente demanda de soluciones de transporte sostenibles en entornos urbanos

Ver más

Este programa mejora la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento

Ver más

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

Esta asociación se encarga de promover a nivel global las innovaciones generadas por destacadas universidades de Chile

Ver más

ACCIONA está presente en Perú desde 1998

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel