Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de noviembre de 2019

Startup de energía solar busca desplazar a los combustibles fósiles

Compartir

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

La revolución de las energías verdes durante este último tiempo ha logrado un crecimiento exponencial en el mercado global, en donde se han lanzado e implementado una serie de mecanismos y sistemas que buscan establecer las mejores soluciones frente a los desafíos ambientales, económicos y sociales; de modo que el escenario energético se mantiene en constantes cambios.

Frente a esto, recientemente la startup Heliogen, compañía financiada directamente por el multimillonario Bill Gates, dejó de trabajar en secreto y dio a conocer su nuevo proyecto de energía solar que, según Bill Gross, fundador y CEO de Heliogen promete ser “el santo grial" en materia energética

A grandes rasgos, la iniciativa mantiene un mecanismo termosolar, lo que significa que utiliza y concentra la luz del sol para generar calor, el que sumado a la inteligencia artificial que regula un campo de espejos logran mantener temperaturas que superan los 1.000 grados centígrados y se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol.

Para lograr la concentración de la luz solar en un solo punto, Heliogen ejecuta un software de visión por computadora, en donde detecta automáticamente los bordes de los espejos, de modo que “si toma mil espejos y los alinea exactamente a un solo punto, puede alcanzar temperaturas extremadamente, extremadamente altas", detalló Gross.

Ante este inminente hito energético, Bill Gates, mediante un comunicado, explicó que "su capacidad para alcanzar las altas temperaturas requeridas para estos procesos es un desarrollo prometedor en la búsqueda de algún día reemplazar el combustible fósil".

Por otro lado, este sistema ya había sido utilizado anteriormente para la generación de electricidad, pero la cantidad de calor era reducida, pero con la aplicación de inteligencia artificial realizada por Heliogen se prevé que incluso se podría generar hidrógeno verde a gran escala.

Influencia en las industrias

Las principales industrias beneficiadas con esta innovación tecnológica serían aquellas ligadas a la elaboración de productos a altas temperaturas como: Acero, cemento, vidrio, entre otros. Además, estos representan un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Agencia de Protección Ambiental.

"Si vamos a una compañía de cemento y decimos que le daremos calor verde, no CO2, pero también le ahorraremos dinero, entonces se vuelve obvio", comentó Gross. Asimismo afirmó que “estamos implementando tecnología que puede superar el precio de los combustibles fósiles y no generar emisiones de CO2".

Ahora, en cuanto a la inquietud de su funcionamiento en días nublados o lluviosos, la empresa declaró que resolverán ese problema por medio de la utilización de un sistema de almacenamiento energético, de tal forma que nada detenga su avance en el mercado.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Tercera sala de chancado de Chuquicamata Subterránea avanza a paso firme
Con un desarrollo constructivo que supera el 60%, esta obra ya comienza los preparativos para los últimos montajes
Karen Araya: “Si me ponen delante una escoba y un martillo, elijo el martillo”
Llegó desde Iquique a Rancagua hace 11 años “porque quería una oportunidad distinta” para ella y sus hijos de 9 y 15. Hoy trabaja en la Planta de Filtros, donde destaca por su alta capacidad.
División Gabriela Mistral fomenta polifuncionalidad en tiempos de pandemia
El objetivo es capacitar a los operadores y operadoras en las 14 especialidades al inerior de la mina
Lindley Maxwell: “El Hidrógeno será la principal industria de nuestro país”
Energía, es una de las líneas de investigación que está proyectando CICITEM en su hoja de ruta 2020-2025, y para ello ha incorporado a un nuevo Investigador, especialista en el área, para potenciar la especialización en Hidrógeno Verde
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel