Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 29 de octubre de 2019

Familias vulnerables participan en curso de paneles fotovoltaicos

Compartir

Este programa mejora la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento

En la sede comunitaria del campamento Quetena, ubicado en el sector poniente de Calama, que acoge a 78 familias, se realizó la primera jornada de capacitación de Paneles Fotovoltaicos que impulsa Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

Un curso SENCE, ejecutado con respaldo de SOFOFA y con el organismo técnico de capacitación, OTEC, Dos Barbas, y que nace del trabajo que lidera El Abra en este sector con TECHO-Chile, con quienes se levantó la necesidad de mejorar la empleabilidad y posibilidades de emprendimiento.

El curso, en el que participarán 30 personas, consiste en un taller teórico y práctico de 128 horas pedagógicas, que se ejecutará durante seis semanas. El presidente de la comunidad de Quetena, Claudio Ramírez, señaló que hubo mucho interés por participar y que incluso quedaron alumnos sin cupos.

“Llegamos aquí hace diez años, cuando no había nada, en carpas. Por eso, este conocimiento de la energía solar nos sirve mucho porque nosotros mismos podemos hacer las instalaciones, mantenciones y no estar pagando. Además, con este curso que nos está proporcionando El Abra, se nos presenta todo un mercado laboral”, Enfatizó Ramírez.

Módulos de construcción, mantención y control de riesgos, todo impartido en el campamento, lo que también es un beneficio, pues éste se ubica alejado del radio urbano. 

Este programa está pensado en la empleabilidad, para que ellos tengan trabajo, aumenten el tejido empresarial y para que lleguen a ser emprendedores en el área de las energías renovables. Hay un déficit en la mantención, tampoco hay quien los instale, por eso la gente no tiene paneles en sus casas y allí está la oportunidad”, explicó Frank Olivares, coordinador de la OTEC en el programa.

Para una de las alumnas, Myriam Carvajal, “este curso de energías renovables nos da la posibilidad de cumplir el gran desafío que tenemos como comunidad: hacer de este sector un barrio ecológico. Y en lo laboral, las mujeres queremos entrar a un espacio que ha sido dominado por los hombres. Es el reto que tenemos las mujeres de Quetena”, planteó la beneficiaria.

Se espera que segunda etapa del proyecto comenzará 36 meses después del inicio de las labores

Ver más

Las postulaciones serán hasta el 31 de marzo y la adjudicación del proyecto será el 15 de mayo del 2020

Ver más

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

Ver más

El taller tiene una duración de 48 horas, con clases que se imparten tres veces por semana en las instalaciones del camping de la empresa

Ver más

Acciona cuenta con plantas renovables operativas y en construcción que suman casi 700 MW

Ver más

La iniciativa permitirá generar cerca del 20% de la energía anual que necesita la institución

Ver más

Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas

Ver más

Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente

Ver más

Ya van más de 7 mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren

Ver más

Patricio Martínez y Carlos Barahona visitaron el estudio de Reporte Minero y Energético

Ver más
5 de agosto de 2019

T06C17 "Mes de la Minería"

Diego Hernández analizó la contingencia y los desafíos de la minería

Ver más

La empresa ferroviaria está implementando tapas remontables para contrarrestar robos en el trayecto

Ver más

Nos visitaron Juan Carlos Jobet y Carlos Finat

Ver más

Uno de los temas tratados fue el proyecto de ley que declara al litio como un tema de interés nacional

Ver más

La gerenta general de FCAB contó cómo fue abriendo camino en un sector que la participación femenina es baja

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel