Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 28 de octubre de 2019

Nueva Planta fotovoltaica da autonomía a Planta de Tratamiento de Agua Potable en Lasana

Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas

Con un pago a la tierra, el poblado de Lasana inauguró su nuevo sistema fotovoltaico, instalado en la planta de tratamiento de Agua Potable Rural (APR). Este proyecto realizado a través del Fondo Ambiental de Minera El Abra, le otorgará independencia en el funcionamiento las 24 horas.

El proyecto, que se extendió por seis meses, hoy permite contar con una planta de agua potable autónoma, que funcionará con 20 paneles solares. Esta innovación bajará los costos en consumo de energía, traspasando este ahorro a los usuarios del sistema de agua potable rural.

En un sector rural como Lasana, sólo se puede obtener agua potable, libre de arsénico, con este tipo de instalaciones. La planta es administrada por un comité de agua potable rural, que representa a toda la comunidad. Antes del proyecto, los socios del comité, debían pagar altos costos por el consumo de energía eléctrica que conllevaba el funcionamiento de la planta. A través proyecto, se purificará el vital elemento con energía solar.

El proyecto, financiado por el primer Fondo Ambiental de El Abra, beneficiará a más de 450 personas reduciendo las cuentas de electricidad en la población

“Estoy muy agradecida de Minera El Abra. Esto lo necesitábamos, será un ahorro muy grande para nuestra APR, ya que el costo de luz que pagábamos era muy caro. Aquí la comunidad fue la gestora, por eso estoy muy agradecida”, resaltó Benita Bautista Copa, presidenta de la Comunidad Indígena de Lasana.

Hrvoj Buljan Muñoz, director de la Dirección Obras Hidráulicas (DOH) señaló que “el trabajo hoy se cierra con esta iniciativa que se considera que va a tener un ahorro de alrededor del 50 por ciento del costo en electricidad que tiene el comité de agua potable rural”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
T07C29 "Tecnologías para la industria"
La empresa TIMining detalló el uso de la tecnología de gemelos digitales
Emprendedores higienizan con nanopartículas de cobre el Estadio Nacional
También se entregaron elementos sanitarios de protección elaborados en base a cobre, que donaron pymes nacionales, y que se repartirán a los casi mil vocales de mesa del Estadio Nacional
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel