Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 27 de junio de 2019

Comunidad de Ollagüe recupera historia de las azufreras

Compartir

Minera El Abra apoya esta iniciativa que busca reconstruir la historia de este pueblo

A la comunidad quechua de Ollagüe le preocupa que su historia se pierda con el paso del tiempo y esta fue una de las razones que motivó la investigación sobre la explotación del azufre y su vinculación con el ferrocarril en la Provincia de El Loa, realizada a través del Fondo Patrimonial que lidera Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan.

Se trata del proyecto, “Tren del Azufre y sus estaciones” que está en plena etapa de levantamiento de información bibliográfica y desde la oralidad de quienes vivieron y trabajaron en las azufreras aledañas a Ollagüe y en las estaciones férreas, proceso de investigación a cargo del equipo ejecutor de la Universidad de Antofagasta con apoyo de la Fundación Cultural de Ollagüe. 

Con el objetivo de reconstruir la historia de los 300 kilómetros lineales de vía férrea que conectaban estaciones como Ceres, Conchi, Ollagüe y Ujina, para transportar el azufre desde centros productivos de Amincha y Polán, entre otros, se han realizado diversas visitas a terreno.

En estas se han realizado registros fotográficos y audiovisuales de campamentos abandonados, pulperías, casinos o “ranchos”, casas de supervisores y dependencias para solteros, además de los centros de pago, de procesamiento y acopio de azufre, la mayoría saqueadas.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, destacó que “la investigación busca también ser un apoyo para los planes de desarrollo en turismo de intereses especiales en la comuna de Ollagüe y sus alrededores. Esto lo hacemos a través del catastro, descripción, evaluación y difusión de los recursos históricos naturales y culturales de los yacimientos azufreros y estaciones de ferrocarril, que permitan generar una propuesta de circuito turístico”.

María Salinas Sánchez, presidenta de la Fundación Cultural de Ollagüe, explicó que el proyecto se priorizó “porque es una forma de rescatar algo que ya no está, el azufre no se va a trabajar nunca más. El campamento esta allí, la gente adulta se nos está muriendo y esto es una forma de preservar algo que para nosotros tiene mucho sentimiento”.

La comunidad como protagonista

Los recorridos dan cuenta de toda una historia que merece ser investigada y contada, pero que, paradojalmente, “no es muy conocida, tampoco muy estudiada por los historiadores y la bibliografía es escasa”, señala Julio Cruz, arqueólogo y coordinador general del proyecto de la Universidad de Antofagasta. 

El académico plantea que esta escasez de material ha significado recurrir a la oralidad como estrategia para recrear la historia. “El testimonio vivo de aquellos que tuvieron participación no sólo en el tema ferroviario o la explotación del azufre, sino también en su forma de vida, por cuanto aquí había pueblos completos, campamentos, que acogieron a estas personas y muchas de ellas todavía están vivas”, explicó Cruz.

Cada avance es informado a la comunidad por el equipo, Agustín Llagostera, doctor en ciencias antropológicas y parte de los investigadores, señala que “lo más importante en cuanto al rescate es tratar de entender la vida de la gente que vivió en estos lugares, con un clima extremo, sobre los 4 mil metros de altura. Una vida dura y sacrificada que no es conocida y es importante rescatar”.

Una persona que puede hablar con propiedad de cómo fue esa vida dura en las azufreras, es Eugenio González Quispe, 86 años, uno de los testimonios vivos y guías en terreno. “De niño partí trabajando como ayudante del fogonero que atendía la caldera. Había que mantener la presión para poder fundir el azufre. Después acarreé llareta, porque el azufre se procesaba con la llareta”.

Carmen Achu Colque, encargada del museo del pueblo, comentó que “tiene guardadas mucha historia en el corazón, pero es bueno que los jóvenes conozcan la historia del pueblo y no se queden sólo en los antiguos, ojalá llegue a los liceos, las escuelas a todas partes”.

La iniciativa benefició a 34 personas de la comuna

Ver más

incluye riego automático y la utilización de energías renovables con postes solares LED en espacios públicos

Ver más

Los estudiantes conocieron el rajo, sus leyes y equipos y además pudieron interactuar con una operadora de camión de extracción

Ver más

La entrega se realizó durante la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen

Ver más

La iniciativa fue ejecutada gracias al primer Fondo Ambiental de Minera El Abra

Ver más

Con el apoyo de Minera El Abra, el término de las obras está contemplado para septiembre próximo

Ver más

La encuesta online se encuentra a disposición de la comunidad desde el 10 junio hasta el 14 de julio

Ver más

El prototipo puede ser utilizado en fases de cierre y abandono de faena en la industria minera

Ver más

Ya hay conversaciones avanzadas con varios gremios argentinos

Ver más

Esta empresa tiene más de 40 años de experiencia

Ver más

El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería

Ver más

RIM Chile fue convocada especialmente para participar en el workshop de APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Ver más

Organización estimó US$ 850 millones en negocios proyectados

Ver más

Gobierno lanzó el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética

Ver más

¿Sabías que el 92% de los trabajadores de FCAB viven en la región donde operan?

Ver más

Más de 4 mil vecinos participaron en la iniciativa de FCAB

Ver más

Exhibiciones de antigüedades, expresiones artísticas y recorridos dieron vida a la explanada del Ferrocarril este Día del Patrimonio

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Mediante una intervención artística urbana en los cruces emblemáticos y de mayor tránsito de la ciudad invocaron al autocuidado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel