Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de mayo de 2019

30 mil familias chilenas no tienen electricidad en forma permanente en sus casas

Compartir

Gobierno lanzó el primer Mapa de Vulnerabilidad Energética

Hasta la región de Los Lagos llegó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Energía, Susana Jiménez, para dar a conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, iniciativa que tiene por objetivo reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a nivel nacional.

El mandatario detalló que, alrededor de 30 mil hogares en el país no cuentan con suministro eléctrico 24/7, lo que corresponde a cerca de 100 mil personas. De esos 30 mil hogares, casi 25 mil no tienen acceso a energía eléctrica y 5 mil solo tienen acceso algunas horas al día.

Por su parte, la ministra Susana Jiménez indicó que “tras un año de arduo trabajo, hemos concluido nuestro Mapa de Vulnerabilidad Energética, que identificó cerca de 30 mil familias que no tienen electricidad en forma permanente en sus casas”.

La titular de Energía agregó que el déficit en el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío.

“Sin embargo, se identifican hogares vulnerables en todas las regiones. Es por eso que éste es un enorme desafío país porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso. Por eso es una tarea que trasciende a este gobierno y debe ser abordado en los siguientes años también”.

En concordancia con lo anterior, la ministra Jiménez indicó que “mandatados por el Presidente Piñera, no nos quedamos en el diagnóstico y hemos diseñado la iniciativa Ruta de la Luz, que convoca y coordina a diversos actores de las esferas pública y privada, para trabajar con sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico”.

¿De qué trata?

La Titular de Energía señaló que el Ministerio de Energía “trabajará sin descanso para reducir esta brecha durante los próximos años. Construido el mapa, la brújula es clara: mejorar la calidad de vida llevando energía a los hogares”.

“Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI, y en una sociedad ad portas del desarrollo, aún existan miles de compatriotas que viven sin electricidad en sus casas. El acceso a energía eléctrica es un factor crucial en el desarrollo humano, social y económico. Impacta directamente en las actividades domésticas, productivas, formativas y recreativas. La energía cambia la vida”, señaló la ministra.

MAPA DE VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

Para la construcción del Mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural.

Así, se recopiló información proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Gobiernos Regionales, Municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras, además de los antecedentes con los que contaba el propio Ministerio.

Se efectuaron análisis detallados a partir de la información territorial disponible del pre censo 2016 respecto de la infraestructura eléctrica.

Se contó con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Una vez obtenido el primer mapa base, se encargó a las se secretarías regionales del ministerio de cada región la verificación en terreno de la información levantada, para generar las correcciones pertinentes, con un intenso trabajo en terreno.

La primera versión del Mapa generó información desagregada en cuatro grupos:

1. Sin electricidad: Viviendas que no cuentan con suministro eléctrico.

2. Sistema aislado: Viviendas abastecidas por un sistema compuesto de una central de generación basada en energías renovables o combustibles diésel y una red local de distribución, donde el suministro puede ser parcial o permanente.

3. Sistemas individuales: Cada vivienda tiene su propio sistema de autogeneración destinado a proporcionar energía a las instalaciones eléctricas en forma independiente a la red pública, donde el suministro puede ser parcial o permanente.

4. Con proyecto de electrificación: Viviendas que están consideradas dentro de un proyecto de electrificación en construcción o por construir.

NOTICIAS RELACIONADAS

17-06-2019 | Programa Enlace Escolar potenciará capacidades de 140 estudiantes
El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería
12-06-2019 | Codelco Andina refuerza convenio con Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga
El programa Andina más Cerca apoya la formación de los estudiantes de 1ero a 4to medio del establecimiento
31-05-2019 | Expande y Clúster Minero reunió a compañías mineras y proveedores
Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera
30-05-2019 | FCAB presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018
¿Sabías que el 92% de los trabajadores de FCAB viven en la región donde operan?
24-05-2019 | Minera Antucoya operará con energía 100% renovable
Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año
23-05-2019 | 24 familias del sector Los Pimientos ya usan energías renovables
Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios
23-05-2019 | Conoce los dos grandes proyectos fotovoltaicos en la región de Tarapacá
Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares
17-05-2019 | Ministro Prokurica se reunió con empresas mineras de Tarapacá
En la instancia el secretario de Estado reconoció el apoyo de las compañías ante emergencias climáticas
17-05-2019 | Empresas de Antofagasta firman Acuerdo de Producción Limpia
Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información
15-05-2019 | Minera El Abra y Techo-Chile intervinieron socialmente a 100 familias de dos campamentos en Calama
Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa
01-04-2019 | Intendente de Tarapacá liderará comitiva regional de innovación y desarrollo a Asturias
Economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, son algunas de las materias a tratar
22-03-2019 | Tarapacá busca convertirse en la capital de la economía circular
Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel